Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
REFERENDO DESMONTARÁ REGÍMENES PENSIONALES ESPECIALES

Bogotá, 17 oct (CNE).- "Los regímenes especiales se desmontarán con el Referendo y el país emprenderá la ruta de la universalización del sistema pensional", afirmó hoy el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño.

El funcionario consideró que con el artículo del Referendo que limita el monto de las pensiones a 20 salarios mínimos legales y exige una edad acorde con el número de semanas exigidas por la ley para obtener la pensión, se imponen en este tema las condiciones de equidad e igualdad que contempla la Constitución.

"Cuando cada uno tiene regímenes diferentes, no es posible tener universalidad", dijo.

Explicó que el único régimen especial que se mantendrá en el país será el de las Fuerzas Militares, por las condiciones especiales de orden público y por tratarse de un grupo de trabajadores que se encuentra en situación de alto riesgo.

Con la aprobación de la iniciativa se eliminarán los beneficios pensionales a los trabajadores de Ecopetrol, Telecom, Cajanal, Caprecom, Congreso de la República y Magisterio, entre otros.

Sin embargo, Londoño aclaró que las personas que ya cotizaron las 1.200 semanas exigidas por la ley, aunque no tengan la edad requerida se incluirán en el régimen de transición respetando un fallo de la Corte Constitucional sobre expectativas cercanas.

Explicó que los regímenes especiales representaban un riesgo al porque el fisco se quedaría sin recursos para pagar.

Recordó que esta iniciativa defiende el principio de igualdad y equidad que exige que todos los colombianos tengan derecho al mismo sistema de pensiones.

"No hay gente que vaya a privilegiarse del tesoro público con pensiones muy altas en valor y muy tempranas en edad. Todos los colombianos se regirán por el mismo sistema", dijo.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA