Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
PRESIDENTE SUGIERE ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES

Manizales, 17 oct (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez invitó hoy a los gobernadores de los departamentos de Colombia a desarrollar mecanismos de asociación de departamentos para fines operativos y estudiar una propuesta final de regiones para presentarla al Congreso en marzo de 2003.

En el marco de la 34 Asamblea General de Gobernadores, el Presidente recordó que durante su campaña propuso la fusión de departamentos, pero encontró una oposición con argumentos razonables que indican que eso conduciría a la desaparición de ese ente intermedio, por lo cual no incluyó dicho tema en el proyecto de Referendo.

"¿Qué me ha preocupado? La norma constitucional vigente. Permite la creación de las regiones pero en adición a los departamentos. Alguna experiencia tuvimos con los Conpes, más fue el costo y la parafernalia, que el resultado", indicó Uribe Vélez.

Así mismo mostró su preocupación por la forma cómo se sostendrían económicamente esas regiones adicionadas a los departamentos, en caso de ser autorizadas.

Y agregó: "Creo que para hacer unas alianzas de planificación basta con que se junten los gobernadores, pongan a trabajar sus secretarías de Planeación y armonicen sus planes de desarrollo".

El Jefe de Estado invitó a los gobernadores a asociarse como líderes del nivel intermedio del Gobierno y a presentar iniciativas que fortalezcan la descentralización. "Las iniciativas tienen que provenir de ustedes. Asóciense operativamente en todo lo que puedan. Si se pueden asociar en obras públicas, si se pueden asociar para administrar la educación con criterio regional entre departamentos vecinos, háganlo", manifestó.

Finalmente el Primer Mandatario de los colombianos manifestó que se debe acabar el Fondo Nacional de Caminos Vecinales y que esa función la asuma una asociación de departamentos.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA