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GOBIERNO TRAS LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

Bogotá, 17 oct (CNE).- Con el fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, el Gobierno Nacional estableció el Sistema de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, afirmó que la medida, que está contenida en el Decreto 2309 del 15 de octubre de 2002, busca garantizarles a todos los colombianos la atención y calidad en salud.

El Sistema de Garantía de Calidad de la Atención en Salud es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos necesarios para generar y mejorar la calidad de los servicios médicos.

Está compuesto por mecanismos de habilitación, acreditación, auditoría, atención e información para la calidad en la atención del servicio.

SISTEMA UNICO DE HABILITACION

Es un instrumento de protección al usuario que contiene las condiciones mínimas que deben cumplir los diferentes prestadores de servicios de la salud para su ingreso y permanencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), condiciones que tienen que ver con la capacidad tecnológica y científica, patrimonio, estabilidad financiera y capacidad técnico-administrativa.

Por ejemplo, los requisitos que debe cumplir un área de urgencias, los equipos que debe tener y las condiciones del médico de dicha área.

"Permitirá que las IPS se concienticen de hacer las cosas bien, con responsabilidad y con ética y cerrar las de garaje que se crean sin ni siquiera reunir las condiciones mínimas para la atención médica", explicó el titular de la cartera de salud.

De acuerdo con el Decreto expedido y para demostrar que están habilitadas, es decir, que reúnen las condiciones mínimas, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Empresas Promotoras de Salud (EPS) deben inscribirse en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, mediante un formulario en el que declaran el cumplimiento de dichas condiciones.

Para esto las IPS tendrán un plazo de 6 meses y la habilitación será por 3 años, mientras que para las EPS la habilitación será por término indefinido.

SISTEMA UNICO DE ACREDITACION

El Sistema Unico de Acreditación es un componente que se pone a disposición de IPS y EPS que voluntariamente quieran demostrar su cumplimiento en niveles de calidad por encima de las condiciones mínimas como educación personalizada al paciente y su familia, y seguimiento y control después del egreso de la entidad hospitalaria.

La importancia de ese sistema radica en que constituye una oportunidad para que esas organizaciones sean competitivas tanto en el país como en el exterior, además de beneficiar directamente a los usuarios que tendrán la opción de escoger entre un sinnúmero de instituciones, aquella que presente más altos estándares de calidad, explicó Londoño de la Cuesta.

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD

Para que la comunidad pueda escoger la institución indicada dispondrá de la información necesaria acerca de las IPS y EPS a través de escalafón de instituciones que permitirá a los usuarios conocer con certeza cuáles son las mejores y cuáles no.

"La idea es hacer algo parecido al sistema de información de la Superintendencia Bancaria, que mes a mes informa a los usuarios sobre los bancos que cobran las más altas tasas de interés y los que cobran las más bajas", indicó el Ministro.

El Sistema de Información también será de mucha utilidad para el Ministerio, la Superintendencia Nacional de Salud y las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud que contarán con un insumo importante para su tarea de vigilancia y control.

AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD.

A través de este sistema se evaluará el cumplimiento de los estándares de calidad. Herramienta clave para llegar a la excelencia en la atención en salud.

Este proceso se desarrollará en tres niveles:

-- Autocontrol, entendido como el que aplica cada miembro de la entidad.

-- Auditoría interna, evaluación realizada en la institución por una instancia ajena al proceso que se evalúa.

-- Auditoría externa, que consiste en la evaluación por una entidad externa a la institución, con el fin de verificar la realización del autocontrol y de la auditoría interna.

Por su parte, el Viceministro de Salud afirmó que se busca que las entidades de salud avancen hacia el logro de estándares superiores y no se queden en lo básico.

"Por eso la auditoría es muy importante y son las mismas IPS y EPS las que deben fomentar al interior de cada una la implementación de estos procesos", sostuvo.

SANCIONES A ENTIDADES QUE INCUMPLAN

Serán 200 los estándares o requisitos que deberán cumplir las IPS y EPS en materia de calidad, para hacer más óptimos los servicios de protección de la salud y la vida de los pacientes.

Anteriormente, las IPS y EPS debían cumplir con 8.572 estándares, cifra que dificultaba la labor de vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías municipales y departamentales del ramo.

Las instituciones que no cumplan estas disposiciones serán sancionadas con medidas de seguridad, como la cancelación del servicio, procesos de investigación, multas o cierres definitivos.

El presente Decreto recoge todas las normas expedidas hasta ahora desde 1996 y se constituye en el punto de partida para que en corto plazo se pueda garantizar calidad en la atención de la salud.

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