Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
APROBADO PRESUPUESTO PARA 2003

Bogotá, 17 oct (CNE).- Un primer paso en el programa de ajuste fiscal que puso en marcha la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez, dio hoy el Congreso de la República al aprobar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2003.

La plenaria del Senado aprobó en último debate la iniciativa que contempla gastos por 67 billones 170 mil millones de pesos, de los cuales 33,8 billones de pesos se destinarán para funcionamiento, 25,8 billones para el servicio de la deuda externa e interna y 7,5 billones de pesos para inversión.

El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, destacó la aprobación del proyecto pero llamó la atención sobre la reducción en los gastos de inversión para sectores importantes como salud y educación.

"Yo agradezco el acto de cumplimiento del deber del Congreso por haberlo aprobado, pero no tiene ninguna gracia porque es un presupuesto lleno de faltantes", dijo el Jefe de Estado.

Uribe Vélez aseguró que no hay que celebrar cuando se siguen con los faltantes para educación, salud, construcción y rehabilitación de vías.

De ahí que pidió de los colombianos su apoyo para hacer todas las reformas estructurales que permitan derrotar la corrupción y sanear las finanzas públicas.

"La aprobación del referendo, la reforma tributaria, el congelamiento de los gastos de funcionamiento", son piezas fundamentales para sanear las finanzas públicas, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, destacó la decisión del Congreso y dijo que se trata de un presupuesto austero que permitirá sanear las finanzas públicas.

"No es el tamaño del presupuesto que el Gobierno quisiera, pero la limitación de los recursos del Estado exigió que así fuera", explicó Junguito al justificar la caída en los gastos de inversión para el próximo año.

El Ministro de Hacienda resaltó que la aprobación del presupuesto es el primer paso en el ajuste fiscal de la Nación y, a su vez, un primer paso en la adopción de las reformas estructurales que el Gobierno puso a consideración del Congreso.

El funcionario dijo que la aprobación de la iniciativa junto con la decisión de la Corte Constitucional de respaldar el Impuesto al Patrimonio que creó el Gobierno al amparo de la Conmoción Interior para financiar su programa de Seguridad Democrática, son fundamentales para demostrar a los organismos internacionales que Colombia sí está haciendo la tarea.

Junguito explicó que en la agenda del Gobierno continúa la discusión de las reformas al Estado, Tributaria, Pensional y Laboral, todas indispensables para solucionar el problema estructural que tienen las finanzas públicas.

Destacó que esos avances permitirán consolidar el proceso de reactivación económica que registra en la actualidad la economía nacional.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA