Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
REFORMA TRIBUTARIA FAVORECE FINANZAS DEPARTAMENTALES: URIBE

Manizales, 17 oct (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez consideró hoy que el proyecto de reforma tributaria que actualmente estudia el Congreso de la República contiene aspectos que fortalecen las finanzas de los departamentos y municipios.

El Mandatario expuso ante la Cumbre de Gobernadores los puntos esenciales de la reforma tributaria mediante la cual el Gobierno espera recaudar 2,2 billones de pesos.

Reiteró que el presupuesto nacional de 2003 que aprobó el Congreso, tiene faltantes de financiación que han obligado al Gobierno a realizar un profundo ajuste fiscal con alternativas como la búsqueda de recursos de crédito, un programa de ahorro y la generación de recursos por la vía tributaria.

Dijo que la reforma fiscal tiene como capítulos importantes la lucha contra la evasión, el aumento de las rentas y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de otros puntos que favorecen a los departamentos y municipios.

De estos últimos dijo que si bien no son tan ambiciosos como requieran las entidades territoriales, traerán un alivio a sus recursos fiscales.

Destacó entre ellos la propuesta de aumentar la sobretasa a la gasolina y la variación de gravar los aperitivos, que surgió de discusiones entre el Gobierno y los representantes de los departamentos.

El Jefe de Estado advirtió que deben aclararse algunos puntos sobre los aperitivos, para que se traduzcan en un mayor recaudo del impuesto al consumo.

El presidente Uribe Vélez se refirió también a los Fondos-Cuenta que permiten el recaudo de algunos impuestos en las entidades territoriales.

Dijo que son una buena creación y sirven como antecedente para que los departamentos se asocien en tareas operativas que permitan alcanzar más eficiencia.

Explicó que el Fondo-Cuenta contempla dos elementos: una asociación de departamentos y la contratación de un servicio con terceros, para cumplir entre varios entes la tarea de recaudar los impuestos.

Agregó que participa de la propuesta de los gobernadores para fortalecer los Fondos y extenderlos a otros tributos, como el manejo del impuesto a vehículos.

La Asamblea de Gobernadores sesionará hasta mañana viernes analizando las situaciones que afectan la marcha de los departamentos del país.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA