Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTARÁ EN 4,5% AL FINAL DEL GOBIERNO

Bogotá, 17 oct (CNE).- Con las medidas de corto plazo para ajustar el tamaño del Estado, el impulso a sectores prioritarios como la construcción y el proceso de ajuste estructural de las finanzas públicas, la economía colombiana estará creciendo a niveles del 4,5 por ciento en el 2006.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, aseguró hoy que durante la actual administración se reanimará el crecimiento de la economía y se logrará reducir el desempleo al 10 por ciento.

Durante un foro sobre las expectativas de crecimiento de la economía, el funcionario destacó las revisiones que sobre crecimiento para este año han hecho los principales centros de estudio.

La Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Finacieras (Anif) revisaron hacia arriba sus pronósticos de crecimiento de la economía para este año, colocándolo en el 1,7 por ciento, mientras que Planeación Nacional mantiene su pronóstico del 1,6 por ciento.

"Las expectativas son bajas pero menos malas de lo que creíamos. Por primera vez las proyecciones de crecimiento de los centros de estudio son superiores a las del Gobierno", afirmó.

Montenegro recordó que el programa de desarrollo de la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez, 'Hacia un Estado Comunitario', además de restaurar el crecimiento de la economía, se fijó como metas la distribución del crecimiento, la renovación de la Administración Pública y la Seguridad Democrática.

"Hacia el final del Gobierno se dará una mayor distribución del crecimiento, mayor bienestar, menos diferencia entre géneros y entre el campo y la ciudad y para ello se necesita un mejor Estado", afirmó.

Explicó que el actual Gobierno partió de circunstancias difíciles pero advirtió que se están tomando las decisiones correctas y se están haciendo las tareas para revertir la situación.

"Los mejores días de Colombia están por venir", anunció.

Consideró que el programa de Seguridad Democrática necesita de inversiones importantes en dotación y armamento de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, afirmó que la propuesta de prorrogar el impuesto al patrimonio, hecha en los debates de la reforma tributaria, se debe analizar con mucho cuidado porque se planteó como un impuesto por una sola vez y "no es bueno cambiar las reglas de juego".

URIBE EN EL CAMINO CORRECTO

Entre tanto, el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, consideró que las iniciativas del Gobierno para lograr la estabilidad macroeconómica colocarán al país en el camino correcto.

Consideró que para atraer la inversión al país se debe acelerar el proceso de ajuste fiscal para que la economía sea viable.

Afirmó que la estrategia del Gobierno Uribe de reducir el tamaño del Estado y el gasto público, es la condición necesaria a la hora de incrementar los impuestos.

"Aumentar los impuestos sin reducir los gastos es un contrasentido", dijo.

Reiteró que la política de Seguridad Democrática impulsada por el actual Gobierno ya no está supeditada exclusivamente al tema de la seguridad por sí sola, sino que se convirtió en la condición necesaria para que la economía nacional sea viable.

Sobre el impulso a las exportaciones, Hommes explicó que el país debe incrementar el acceso a los mercados y trascender el Grupo Andino, en donde Colombia es el mayor exportador con ventas de 2.744 millones de dólares durante el último año.

Aseguró que lo mejor que le puede pasar al país es ingresar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) que, como lo demostró México, es una fuente de crecimiento importante. Por eso pidió un replanteamiento de la estrategia de negociación.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA