Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
OIT SE OPONE A REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES

Bogotá, 17 oct (CNE).- El coordinador de Protección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alejandro Bonilla-García, consideró hoy que los regímenes especiales son una de las principales causas de la crisis pensional en Colombia.

Durante un seminario organizado por las centrales obreras, el experto afirmó que para el caso de Colombia la crisis pensional se debe a los privilegios de algunos sectores como los congresistas, los magistrados de las altas cortes y los docentes públicos.

"Estos regímenes especiales son extremadamente costosos en un país que no tiene todos los recursos del mundo y que dejan a mucha gente excluida", dijo el experto.

Bonilla-García aseguró que es necesario implementar un sistema general de cotización que cubra a toda la población y que es preciso que cada sector de actividad cotice de acuerdo con los beneficios que reciben.

"Se trata de un sistema en el que cada uno cotiza de acuerdo con los beneficios que recibe. Si un sector en especial quiere algún privilegio adicional tendrá que cotizar un poquito más", aclaró.

Expresó que los 175 países miembros de la OIT recomendaron en la Conferencia Internacional del Trabajo que la seguridad social debe ser un proyecto de Estado que incluya a todos los colombianos.

"El gran reto que tiene Colombia y América Latina es hacer un sistema que tenga la capacidad de alcanzar a todos los colombianos y que todos estén incluidos en el corto, mediano o largo plazo. Se tiene que tender hacia la universalidad", agregó.

Destacó que si Colombia se acerca a estas recomendaciones con la reforma pensional ,"estaría dando un paso adelante".

Por su parte, el presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón, respaldó la iniciativa de la OIT y dijo que esta es la forma correcta de enfocar el problema.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA