ONU CONDENA A FARC POR DESPLAZAMIENTO DE INDÍGENAS EMBERA KATÍOS
Bogotá, 18 oct (CNE).- A través de un comunicado de prensa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el desplazamiento de aproximadamente 800 indígenas Emberá Katíos de Tierralta, Córdoba, luego de las amenazas de miembros de las Farc.
"El desplazamiento forzado de población constituye una infracción grave a las normas del Derecho Internacional Humanitario. En el caso de comunidades indígenas, el desplazamiento forzado provoca efectos más graves, ya que estos pueblos tienen un arraigo especial con su tierra y el desplazamiento los expone a riesgos como la pérdida de su cultura, de su organización social y hasta de la vida de sus pobladores", afirma el comunicado.
Entre los 800 indígenas que han sido obligados a abandonar sus tierras se encuentran por lo menos 250 niños. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia hizo un llamado a la comunidad indígena para que no permita que el conflicto de la región destruya su tejido social, puesto que un desplazamiento los hace "más vulnerables frente a la confrontación armada que vive esta zona del país".
Por último, ese organismo de la ONU reiteró a los grupos armados, en particular a las Farc, su obligación incondicional de respeto a los no combatientes y, en concreto, el respeto al derecho de las comunidades indígenas de no participar en el conflicto armado.