GOBIERNO MANTIENE ARANCELES QUE RESTRINGEN IMPORTACIÓN DE LECHE
Bogotá, 18 oct (CNE).- El Gobierno Nacional aumentó al 61 por ciento el arancel para las importaciones de leche que se hagan durante octubre.
La medida busca proteger los ingresos de los productores nacionales y afrontar los problemas del intercambio comercial lácteo con Venezuela.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, indicó que la medida beneficiará a las 450 mil familias campesinas que dependen de la producción láctea en Colombia porque en la práctica se cierran las importaciones del producto.
Los aranceles a la importación de leche se aplican desde agosto de 2002, cuando se gravó la importación con un 56 por ciento. Para septiembre el gravamen fue del 58 por ciento.
"El incremento del arancel se explica por la baja de los precios en el norte de Europa y Suramérica, donde la tonelada del producto se paga entre 1.200 y 1.300 dólares", explicó el funcionario.
El ministro Cano aplaudió el acuerdo logrado por los importadores de leche, quienes suspendieron el Plan Vallejo.
"El sistema genera perforaciones arancelarias para el comercio intracomunitario, lo cual a nuestro juicio es una perversidad", dijo Cano.
Las exportaciones hacia Venezuela de leche en polvo se paralizaron desde el pasado 12 de agosto. Las de leche líquida desde el 9 de octubre de 2002.
El Ministro no descartó que se presente escasez de leche en los próximos meses, debido a que no se contará con el excedente que se producía.
El consumo promedio en Colombia es de 62 mil toneladas de leche en polvo. Sus inventarios actuales alcanzan las 21 mil toneladas. El excedente es de entre ocho y nueve mil toneladas, que está por debajo de los niveles históricos de 13 mil toneladas.
El Ministro señaló que la reducción de excedentes se agudiza si se tienen en cuenta que las lluvias registradas durante septiembre y octubre han sido inferiores a las normales, hecho que afecta la producción lechera.
En la zona central colombiana, en especial en el área occidental de la Sabana y en Boyacá, no se produjeron excedentes debido al verano. En el departamento de Antioquia se presentó una leve reducción de la oferta. En la Costa Atlántica se observa una notoria reducción de la producción. En el sur del país, especialmente en Nariño, la producción se ha reducido.
Como consecuencia de esto, los precios al ganadero se han normalizado y se están cumpliendo los pactados entre productores y procesadores.
Parmalat sigue comprando el 20 por ciento a precio de excedente. A Coolechera se le negó la compensación para exportar por no respetar el acuerdo de precios, pero ya normalizó sus compras. Colácteos sigue pagando el 10 por ciento de las compras a precio de excedentes.