Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
INFORME SOBRE COMUNA 13 DE MEDELLÍN

Bogotá, 18 oct (CNE).- El siguiente es un informe sobre la Comuna 13 de Medellín, preparado por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

"La Comuna 13 se encuentra ubicada en la zona noroccidental de Medellín. Está conformada por los barrios El Pesebre, Blanquizal, Santa Rosa de Lima, Los Alcázares, Metropolitano, La Pradera, Juan XXIII, La Quiebra, San Javier, Veinte de Julio, Belencito, Betania, El Corazón, La Independencia, Nuevos Conquistadores, El Salado, Eduardo Santo, Antonio Nariño, El Socorro y La Gabriela.

-- Para los grupos armados al margen de la ley la Comuna 13 se constituye en una de las zonas claves de Medellín, ya que su ubicación es estratégica, debido a los corredores que comunican sus laderas con algunos municipios del Nordeste Antioqueño, los cuales tienen una fuerte presencia de frentes rurales ilegales que necesitan víveres, munición y vías de ingreso y salida al Valle del Aburrá.

-- En la zona hay una fuerte presencia de milicias urbanas, grupos de autodefensas ilegales y bandas delincuenciales. Según la Policía Nacional, las milicias de las Farc cuentan con 150 militantes, los comandos CAP tienen un promedio de 250 miembros y las células del frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes del ELN hacen presencia en la Comuna con un promedio de 300 combatientes y colaboradores.

De acuerdo con la Policía, estos grupos armados al margen de la ley se encuentran ubicados principalmente en los barrios Veinte de Julio, El Corazón, La Torre y El Salado.

-- Los grupos de autodefensas ilegales que tienen presencia en al zona pertenecen al Bloque Metro y al Bloque Cacique Nutibara (este último es un bloque reciente, creado por las autodefensas ilegales de Córdoba y Urabá).

Estas organizaciones han llevado a cabo una fuerte incursión principalmente en los barrios El Pesebre, Veinte de Julio, El Salado y San Javier, donde disputan cuadra a cuadra el dominio de la Comuna 13.

Es importante resaltar las alianzas que se han dado entre estos grupos y bandas de delincuentes y sicarios, los cuales tienen una fuerte presencia en los barrios San Javier número 1 y San Javier número 2 (entre estas organizaciones se encuentran Los Cobres, Los Zaros, Los Colchoneros y El Socorro).

-- Los combates entre milicias urbanas y grupos ilegales de autodefensas desarrollados a partir de 1999, se han dado principalmente en los barrios Blanquizal, Nuevos Conquistadores, Belencito, El Corazón, Veinte de Julio y San Javier.

Estos enfrentamientos han cobrado la vida de civiles, víctimas del fuego cruzado y de acciones directas que buscan controlar la población que habita en la zona. En este sentido las masacres han sido una estrategia recurrente llevada a cabo por miembros de las autodefensas ilegales como forma de quitar apoyos y sembrar el terror.

Así lo muestran algunos hechos registrados por la Bitácora de Prensa del Observatorio de Derechos Humanos, el 18 de octubre de 2001, en el barrio San Javier: cuatro personas fueron asesinadas y doce días más tarde en el mismo lugar aparecieron los cadáveres de cuatro personas. El 11 de abril de 2002 en la terminal de buses del barrio Veinte de julio un grupo de encapuchados dieron muerte a tres menores de edad. El 17 de julio del mismo año un comando de las autodefensas ilegales secuestró a cuatro estudiantes del colegio Creadores del Futuro, cuyos cuerpos baleados fueron encontrados en el barrio La Pradera.

-- La Comuna 13 registró, según la Policía Nacional, 373 homicidios entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2002. De conservarse la tendencia y proyectándola hasta el final del año, se tendrían 559 personas asesinadas. Tomando en cuenta que esta Comuna alberga alrededor de 128.620 habitantes, se obtiene una tasa de 434 homicidios por cada cien mil, dos veces la tasa proyectada de Medellín y seis veces la nacional.

-- Las organizaciones armadas al margen de la ley han llevado acciones de boleteo y extorsión en la Comuna 13, las cuales se han dirigido de manera directa a las empresas de transporte urbano y de productos alimenticios que cubren la zona.

El no pago de la denominas vacunas ha dado lugar a la toma de represalias que van desde la inmovilización de los vehículos hasta la quema de buses. Prueba de esto es la destrucción de un vehículo de transporte público, incinerado por un grupo de hombres armados sin identificar, el 20 de agosto de 2002 en el barrio Blanquizal.

-- Aunque no se tienen cifras precisas sobre el número de desplazados de la Comuna 13, instituciones como la Alcaldía y la Personería de Medellín, así como la Red de Solidaridad Social, han manifestado de manera constante un flujo notable de personas que huyen de esta zona tras las amenazas de los distintos actores armados.

Como lo muestra lo registrado por la Bitácora de Prensa del Observatorio, grupos ilegales de autodefensa han llegado a los barrios quemando casas y expulsando a familias enteras: el 29 de junio de 2002, en la parte alta del barrio El Salado, se presentó la incursión de miembros de las autodefensas que incineraron tres viviendas y amenazaron a sus pobladores para que abandonaran el lugar.

El 4 de julio, en los sectores 6 y 7 del barrio El Salado, se presentó la incursión de un grupo de autodefensas ilegales, los cuales gritaban desafiantes: "Salgan con las banderitas blancas, para encenderlos a todos", mientras disparaban sus fusiles contra las viviendas, algunas en madera y zinc y otras de ladrillo. El 28 de agosto, en el barrio 20 de julio, los habitantes aseguraron que las autodefensas ilegales llegaron con la amenaza de que debían desalojar porque estaban a punto de iniciar una ofensiva contra los grupos de milicias del sector.

-- Con el propósito de contrarrestar el accionar de los grupos armados al margen de la ley, tanto la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá cono la Cuarta Brigada del Ejército hasta entonces, comienzos del mes de octubre, llevaron a cabo operaciones dentro de las cuales se encuentra la Operación Especial Conjunta Mariscal, en la cual se capturaron a los principales jefes del ELN en la zona: alias Elkin, alias Santiago, alias Mexicano, alias Walter y alias Palillo.

Como balance de esta actividad operativa, del primero de enero al 31 de agosto de 2002 se capturaron 228 personas y se dieron de baja 13 miembros de los grupos armados al margen de la ley.

Cabe destacar la instalación de dos bases militares por parte del Batallón de Infantería 32 Pedro Justo Berrío y el Batallón de Servicios 4 Yariguíes".

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA