A PUNTOS DE ACUERDO LLEGA COMISIÓN DE CONCERTACIÓN LABORAL
Bogotá, 18 oct (CNE).- Con un diálogo abierto, franco y respetuoso se realizó hoy la primera reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación Laboral de Políticas Salariales y Laborales, después de un año de estar archivada.
En la reunión, que se realizó en la Casa de Nariño y a la que asistieron funcionarios del Gobierno, empresarios, ponentes de la Reforma Laboral y dirigentes de las centrales obreras, fueron varios los puntos en los que se pusieron de acuerdo los miembros de la Comisión.
Gobierno, gremios, sindicatos y ponentes coincidieron en que la Reforma Laboral "sola" no es la solución al problema de desempleo en Colombia, sino un factor que ayuda a mantener los actuales empleos y a frenar el crecimiento del número de desocupados.
Los participantes destacaron como otros de los factores para generar empleo la reactivación económica, la Seguridad Democrática y la estabilidad en las normas estatales.
Así mismo estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar la capacitación de los trabajadores y en el papel fundamental que desempeña el Sena en esa función de aprendizaje.
El ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño, afirmó que la reunión le abrió las puertas a instrumentos más eficaces que mejorarán paulatina y sistemáticamente la calidad del empleo.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Mario de Jota Valderrama, destacó la reunión de la Comisión como el reinicio de la concertación en el sector laboral.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que se pueden implementar economías de escala para la atención de niños, capacitación, recreación y los demás programas de las Cajas de Compensación para que los ahorros tengan un principio solidario.
Admitieron que cada empleo que se pierde en el campo lo gana el narcotráfico, a través de los cultivos ilícitos que están acabando con la selva y la agricultura colombiana.