ESPÍRITU CONSTRUCTIVO DE TODOS LOS SECTORES PARA REFORMA LABORAL
Bogotá, 18 oct (CNE).- Trabajadores, empresarios, ponentes y Gobierno coincidieron hoy en la necesidad de sacar adelante el proyecto de reforma laboral, cuya ponencia se radicará el próximo miércoles en el Congreso.
Durante la primera reunión de la Comisión de Concertación Salarial y Laboral hecha durante la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez, los diferentes sectores previeron acuerdos rápidos del proyecto que busca flexibilizar el sistema laboral colombiano.
El ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño, destacó el espíritu constructivo y generoso de los trabajadores, ponentes, empresarios y previó que los acuerdos se darán rápidamente.
El funcionario informó que los trabajadores fueron enfáticos en defender a las empresas y los empresarios en proteger el Seguro Social y el régimen de prima media.
Recordó que el paquete de reformas de empleabilidad formarán parte del programa de desarrollo del actual Gobierno.
Consideró que la reunión permite tener instrumentos más eficaces que mejorarán paulatina y sistemáticamente la calidad del empleo.
Destacó también cambios positivos en la actitud de los empresarios, quienes apoyan el trabajo estable, el fortalecimiento de los fondos para la promoción del empleo y la articulación de las reformas laboral y pensional para favorecer al Seguro con recursos adicionales.
Juan Luis Londoño invitó a todos los sectores a que participen activamente en el mejoramiento de las condiciones de calidad del empleo.
Por otra parte, el representante de la Central General de Trabajadores de Colombia, Mario de Jota Valderrama, consideró que la reunión se constituyó en el reinicio de la concertación laboral.
Para el representante de los trabajadores hay claridad sobre la necesidad de crear un sistema que permita la generación de empleo en Colombia.
El ponente de la reforma laboral y presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que ponentes, trabajadores, empresarios y Gobierno unificaron el lenguaje de la propuesta, para ampliar la generación de empleo y la protección social en Colombia.
Destacó la iniciativa del subsidio al empleo como un programa de política pública que sería una cuota única nacional. "Es una propuesta que generará consenso y será bien recibida", dijo.
El parlamentario consideró que de lograrse un acuerdo en los temas de ampliación de la jornada ordinaria de seis a diez de la noche, las indemnizaciones de los contratos a término indefinido y el pago doble y no triple de domingos y festivos, se avanzará considerablemente en el proceso de reforma laboral.
Propuso revisar a fondo el tema de pagos parafiscales y el manejo de los recursos de las Cajas de Compensación, para buscar mayor eficiencia.
Los ahorros que genere este proceso se destinarían al financiamiento de parte del régimen de prima media de los Seguros Sociales.
"Esto sería una gran revolución si tenemos la capacidad para que desde la reforma laboral financiemos la caja de los Seguros Sociales para el régimen de prima media", expresó.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, recibió bien la propuesta y aseguró que se pueden implementar economías de escala para atención de niños, capacitación, recreación y los demás programas de las Cajas de Compensación, con miras a que los ahorros tengan un principio solidario.
Calificó la reforma laboral como la vía correcta hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo a mediano plazo.
Explicó que la iniciativa mejorará la estabilidad de los actuales empleos y generará mayor cantidad de puestos de trabajo a término indefinido.
Para Villegas, la reforma laboral permitirá aprovechar de la mejor manera los beneficios derivados del Atpa y generará más empleos.
"Sólo en el sector de confecciones y textiles se prevé que se generarán entre 150 mil y 160 mil nuevos empleos. Con la nueva normatividad se crearán hasta 300 mil nuevos empleos", afirmó.
Respaldó la iniciativa del Gobierno relacionada con el contrato de aprendizaje, porque generará empleo entre los jóvenes, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.
Concluyó que con la aplicación de la jornada laboral ordinaria extendida, Colombia se pondrá al nivel de la mayoría de países del mundo y mejorará la competitividad.