COLOMBIA Y BRASIL ACUERDAN ACCIONES CONTRA NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE ACTIVOS
Bogotá, 18 oct (CNE).- Interdicción aérea, homogenización de listas sobre sustancias químicas controladas e intercambio permanente de información.
Estas fueron algunas de las medidas acordadas en el marco del encuentro de la comisión mixta de Brasil y Colombia para la prevención, el control y la represión del tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas.
La Comisión (que es presidida por el viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales Jaime Girón Duarte y la embajadora del Brasil María Celina de Azevedo Rodrigues) estableció la puesta en marcha de estas acciones bilaterales especialmente en las zonas de frontera.
La cooperación bilateral también se ampliará al tema de la lucha contra el lavado de activos. Al respecto Colombia pidió que el concepto de 'activo' no se relacione solamente al tráfico de drogas sino también a los bienes provenientes de actividades ilícitas como el tráfico de armas y el tráfico de personas.
Durante la reunión los delegados enfatizaron en la necesidad de intercambiar información de inteligencia y citaron experiencias exitosas en materia de colaboración como ocurrió con la captura del narcotraficante brasileño Fernandiño.