GOBIERNO GESTIONA CRÉDITO PARA MODERNIZAR REGISTRADURÍA
Manizales, 18 oct (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño, anunció que el Gobierno gestiona un crédito externo para modernizar la Registraduría Nacional del Estado Civil en lo referente al proceso de identificación de las personas.
Al intervenir en la clausura de la 34 Cumbre de Gobernadores, Londoño explicó que se adelantan conversaciones muy serias con una nación europea, con miras a obtener un crédito concesional para invertir cerca de 300 mil millones de pesos al esfuerzo de normalizar la entidad.
El Ministro expresó que es imperativo resolver el problema de la identificación de los colombianos porque el sistema actual no es confiable, ya que las cédulas son falsificadas con mucha facilidad.
"No hay bandido que se respete que no haya sido sorprendido siquiera con cinco cédulas de ciudadanía en el bolsillo", dijo el Ministro. Anotó que esa falsificación ha permitido defraudar al Estado, al sector financiero y al comercio.
El pronunciamiento lo hizo ante los gobernadores colombianos en el marco de una nueva defensa al proyecto de unificar el calendario electoral y prolongar el mandato de concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.
Expuso que si la Registraduría se dedica en lo que resta de este año y en el curso del próximo a realizar elecciones en más de 150 municipios y en dos departamentos, no tendrá tiempo para realizar censos electorales confiables ni para adelantar un proyecto de absoluta necesidad nacional, como es la modernización del sistema de identificación de las personas.
Confió en que los parlamentarios se desprenderán de sus intereses políticos y durante el segundo debate al proyecto de Referendo permitirán la unificación del calendario electoral.