APOYO A SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS PIDE GUAVIARE A URIBE
San José del Guaviare, 19 oct (CNE).- El gobernador del departamento del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid, le pidió hoy al presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, un apoyo decidido del Gobierno Nacional para sustituir 28 mil hectáreas de cultivos de coca.
Al instalar el octavo Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolla en esta ciudad, el Gobernador dijo que es urgente sustituir los cultivos ilícitos e impulsar el desarrollo del sector agropecuario.
"De 326 mil cabezas de ganado que habían en 1997, pasamos a sólo cien mil en la actualidad, estando nuestros pastos en capacidad de alimentar 450 mil reses", explicó el Gobernador.
Por tal razón, pidió iniciar un programa de repoblamiento del hato ganadero, que incluya apoyo a los campesinos para la recuperación de pastos y el mejoramiento genético.
Así mismo solicitó la colaboración del Ministerio de Agricultura para impulsar cultivos de arroz y maíz en el departamento.
"Actualmente importamos 120 mil toneladas que aquí se podrían producir", aseguró Echeverry Cadavid, quien dijo que con trapiches comunitarios, fortalecimiento del banco de maquinaria y construcción de pozos reservorios, se podrá aumentar la producción agrícola.
También pidió al Gobierno detener el avance de la colonización. Destacó que cada año se deforestan 7.600 hectácreas de selva, por lo que advirtió que es necesario estimular a los campesinos para que cuiden la montaña a través de los certificados de incentivo forestal.
Al advertir que la tasa de desempleo llega allí al 21 por ciento, le pidió al Presidente de la República dos mil millones de pesos para atender las necesidades de crédito de los microempresarios.
"Necesitamos los recursos para el apoyo de las iniciativas productivas que les permitan a nuestros microempresarios tecnificar, modernizar y hacer más competitivas las empresas", aseguró Echeverry.
Adicionalmente expresó que es importante que el Gobierno permita interconectar el departamento con el resto del país. Solicitó la pavimentación de la carretera Fuente de Oro-San José, línea a la que le hacen falta 32 kilómetros por contratar.
"Necesitamos para el mantenimiento de la red primaria que el Ministerio de Transporte haga un convenio con el Departamento y dejemos de depender de contratistas externos. Tenemos la maquinaria para arreglar las vías, denos los recursos para mantenerla", afirmó.
Así mismo solicitó la colaboración del Gobierno para la construcción de puertos y medios de transporte que permitan prestar servicios de educación y salud y el mercadeo de los productos agropecuarios a través de la red fluvial del departamento.
"El Guaviare tiene 1.237 kilómetros navegables en los ríos Guaviare, Inírida, Guayabero, Caño Grande y el Río Unilla, por los cuales se moviliza el 80 por ciento de los pasajeros y la carga en el departamento", manifestó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jairo Alfonso Piraquive, le solicitó al Jefe de Estado incluir al departamento en el plan de desarrollo.
Dijo que su departamento es el epicentro de conflicto territorial entre los grupos al margen de la ley y zona prioritaria para la sustitución de cultivos ilíticos.
"Todo esto nos ha traído el desplazamiento forzado, el desempleo, la descomposicion social, la destrucción de nuestra fuente de desarrollo como es la agricultura y todos los males que no se pueden afrontar con los escasos recursos que tenemos", aseguró Piraquive.
Además dijo que la mayoría de los habitantes de la población se dedican al cultivo de coca, por lo que es urgente la puesta en marcha de programas que permitan reactivar el empleo lícito en la región.
También solicitó apoyo para aumentar la cobertura en materia de salud y educación, que incluya la construcción de nuevos colegios y centros de salud.