ELIMINAR SUBSIDIOS AGRÍCOLAS REITERA COLOMBIA A GRUPO DE CAIRNS
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 21 oct (CNE).- El ministro de Agricultura de Colombia, Carlos Gustavo Cano Sánz, pidió hoy al Grupo de Cairns eliminar las distorsiones generadas por los subsidios en los precios internacionales de bienes agrícolas.
Esta fue una de las propuestas de Colombia al culminar en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la reunión número 34 del Grupo de Cairns, que está integrado por 18 países: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Fiji, Filipinas, Guatemala, Hungría, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
Adicionalmente el Ministro de Agricultura consideró que se debe ampliar el acceso mundial a los mercados de productos industriales y de servicios, para lo cual es necesario derrumbar varias barreras.
Apoyó la iniciativa de los Estados Unidos sobre eliminación de las ayudas internas a la producción agrícola y llamó la atención para que se tengan en cuenta las necesidades de los países en desarrollo en el marco de la negociación agrícola mundial.
El Ministro colombiano también condenó la creciente imposición de barreras no arancelarias por parte de los países desarrollados, los cuales recurren a esquemas cada vez más complejos y cierran el acceso a los mercados.
Hizo un llamado a los países del Grupo de Cairns para que aprovechen los lazos de amistad, cooperación e históricos con la Unión Europea, con miras a lograr una mayor flexibilidad en materia de reforma agrícola.
Recordó que el comercio es un medio hacia el objetivo del desarrollo, por lo cual reiteró que todos los esfuerzos por la liberalización del comercio deben conducir hacia esta meta. De lo contrario -dijo- todos los esfuerzos serán vanos.
El Grupo de Cairns busca la liberalización del comercio internacional de productos agrícolas, en beneficio de los productores eficientes y consumidores, para establecer un sistema equitativo orientado al mercado bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
También promueve la eliminación de subsidios a las exportaciones y la disminución considerable de medidas de apoyo.
El Grupo de Cairns nació en 1986. Asumió el nombre de la ciudad de Australia donde se fundó.
DECLARACION DE MINAGRICULTURA
La siguiente es la declaración del Ministro de Agricultura de Colombia.
"El interés de Colombia se sintetiza en cinco puntos fundamentales que coinciden plenamente con la orientación que los Miembros del Grupo Cairns hemos dado a esta XXIV Reunión y que a continuación expongo:
1. El principal interés de Colombia en la ronda de negociaciones multilaterales de comercio es la reforma de la agricultura. De este resultado dependerá el éxito o fracaso de la nueva ronda de negociaciones.
Para los países en desarrollo es fundamental la interrelación entre los tres pilares de la negociación de la agricultura, a saber: acceso a mercados, subsidios a la exportación y ayuda interna.
El logro de relaciones equitativas en el comercio mundial sólo será posible en la medida en que se eliminen las distorsiones que introducen al comercio mundial los subsidios a las exportaciones y las ayudas a la producción interna.
En el mismo sentido, es preciso enfatizar el creciente empleo de barreras no arancelarias por parte de los países avanzados, las cuales no sólo aumentan, sino que se van haciendo cada vez más complejas, en detrimento del acceso de los países en desarrollo al mercado mundial.
Este mensaje debe recalcarse una y otra vez a la Unión Europea, Japón, e incluso a los Estados Unidos. Sin progreso en agricultura no podrá haber avances en otras áreas de su interés como acceso a mercados de productos industriales y en servicios.
El mayor problema actual de la negociación agrícola es la falta de mandato de la Comisión Europea, por el endurecimiento de varios países, especialmente Francia, España e Irlanda.
Se deben buscar que los países que tengamos afinidades históricas, culturales o de otra índole con cada uno de ellos ejerzan presión en esos países para lograr una mayor flexibilidad por parte de ellos en la reforma agrícola. De no lograrse esto, llegaremos en situación de crisis a la reunión ministerial de Cancún.
2. Colombia considera que la propuesta de USA para la reforma a la agricultura es un paso en la dirección correcta, pero consideramos que debemos buscar que USA sea más ambicioso en lo que se refiere a la eventual eliminación de los 'de minimis' en ayuda interna para los países desarrollados y en limitar y reducir los pagos directos de la Caja Verde.
Ello es particularmente importante para el avance de las negociaciones del ALCA, en las que estamos comprometidos los países del Hemisferio Americano.
El documento que circule el Presidente del Comité de Negociaciones Agrícolas en diciembre, será de una gran importancia para presionar la participación activa de todos los miembros para la definición de las modalidades en marzo del 2003.
Por ello debe ser claro para Stuart Harbinson que su papel debe basarse en las propuestas presentadas por los miembros, y no en conjeturas o suposiciones.
3. El tercer punto tiene que ver con las llamadas preocupaciones no comerciales. La negociación agrícola debe incorporar las legitimas necesidades de los países en desarrollo de promover el desarrollo rural, promover la ocupación pacífica de sus territorios, atacar la pobreza y la desigualdad en sus campos y promover la sustitución de cultivos ilícitos, como fundamento de la paz.
Las consideraciones que he presentado deben tener especial miramiento porque es en los campos de los países en desarrollo, como Colombia, donde se concentra la fuente de la desigualdad y el conflicto.
Ello es bien distinto del concepto de la multifuncionalidad de la agricultura que, pretendiendo cuidar el paisaje y demás elementos no propios de la actividad agropecuaria, encubre la protección de la agricultura por parte de los países desarrollados.
Para ello el Grupo de Cairns deberá propender para que en toda la negociación se introduzca como un elemento transversal el Trato Especial y Diferenciado, cuando medien consideraciones relativas al empleo, la pobreza y el desarrollo rural.
Esta es la única manera de lograr que la Agenda de Doha para el Desarrollo no se quede en retórica sino que se convierta en una realidad.
4. En Doha se creó el Grupo de Transferencia de Tecnología, con el cual se le otorga un nuevo papel a las organizaciones multilaterales de cooperación y financiamiento internacional en la era del conocimiento.
La Tecnología es vital para que los países más pobres puedan acceder a los mercados. Aunque bajen los aranceles, la capacidad de respuesta de los países en desarrollo está limitada por el acceso a las nuevas tecnologías.
Al respecto, traigo a colación el Mapa del Conocimiento planteado por Jeffrey Sachs, según el cual unos pocos países hacen parte del Grupo de Innovadores, son ellos los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón. Un segundo grupo está integrado por los Copiadores de Tecnología, integrado por los restantes países localizados en las zonas templadas del planeta, y el tercer grupo es el de los excluidos de la tecnología, al cual pertenecen la mayoría de los países localizados en el cinturón tropical.
5. Finalmente me permito llamar la atención acerca de la necesidad de no confundir los fines con los medios. El comercio es un medio. El objetivo es el desarrollo. Si la liberalización del comercio no conduce al desarrollo, todo lo que hagamos será en vano. Con esto quiero reiterar el orgullo de Colombia de pertenecer al Grupo Cairns, en procura de un comercio mundial de bienes agropecuarios libre y equitativo".