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LANZAN CAMPAÑA 'HOMBRE PREVENIDO VALE POR DOS'

Bogotá, 21 oct (CNE).- Para fortalecer los planes de emergencia en cada municipio colombiano, el Ministerio de Comunicaciones lanzó la campaña 'Hombre prevenido vale por dos'.

La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, invitó a la ciudadanía a vincularse activamente a la conformación de comités locales de emergencia, los cuales trabajarán en la prevención y atención de desastres.

La funcionaria destacó la importancia de orientar estrategias para fortalecer la educación y la comunicación frente a casos de emergencias de diversa índole.

Consideró que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental para informar y orientar a la sociedad en caso de desastres naturales o de emergencias ocasionadas por descuidos humanos.

"Es de vital importancia disponer de sistemas de comunicación eficientes y coordinados para garantizar un reacción oportuna y organizada de la comunidad", explicó.

Destacó el compromiso del presidente Alvaro Uribe Vélez frente a la necesidad de dotar con más teléfonos satelitales a las zonas rurales apartadas y permitir a los campesinos que accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación.

La Ministra dijo que en ocasiones los desastres se agravan por causa de la falta de prevención. En este sentido estimó que es urgente extremar las medidas en materia de uso adecuado de suelos, vigilancia del ambiente y organización de las comunidades, para reaccionar en equipo.

En coordinación con la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, entidad adscrita al Ministerio del Interior, se implementó un plan de trabajo que incluye acciones dirigidas a la formación, capacitación y asistencia especial para las autoridades locales.

Recordó a los alcaldes y gobernadores la responsabilidad social que tienen con sus comunidades, lo cual debe traducirse en el fortalecimiento de los citados comités de emergencia local.

De la misma forma anotó que dentro del proceso de vinculación de la sociedad al tema, se adelantan seminarios con radioaficionados en 26 municipios de Colombia, para que sirvan de multiplicadores en materia de prevención y aviso por causa de alguna emergencia.

"Cada habitante debe constituirse en un vigilante de las eventuales amenazas y las vulnerabilidades que puedan afectar a la comunidad", recomendó.

La campaña será divulgada por la prensa escrita, la radio y la televisión.

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