APOYO A DESPLAZADOS INDÍGENAS DE CÓRDOBA
Bogotá, 21 oct (CNE).- Para atender inmediatamente a 150 familias indígenas desplazadas de los cabildos menores del Alto Sinú en Córdoba, la Red de Solidaridad Social inició labores humanitarias dirigidas a la atención de 900 personas.
La Red de Solidaridad Social coordina acciones de emergencia para llevar alimentación, salud, alojamiento, seguridad y recreación a menores de edad, además de acciones para retornos voluntarios si las condiciones de seguridad lo permiten.
La labor de atención por parte de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, (Snaipd) se ha facilitado porque, por primera vez, las autoridades indígenas decidieron trabajar coordinadamente con las autoridades locales (Alcaldía y Red de Solidaridad Regional).
De igual manera, las autoridades indígenas aceptaron, también por primera vez, permitir labores de registro ante la Defensoría del Pueblo. En anteriores desplazamientos se habían negado a declarar ante alguna Oficina del Ministerio Público.
La Red de Solidaridad destacó el cambio de actitud de las comunidades indígenas al aceptar el registro de cada persona, lo cual permitirá agilizar los procesos de atención e identificación de todos los desplazados.
Entre las comunidades indígenas desplazadas figuran las de Kayidó, Kachichí, Beguidó, Karacaradó y Wodó. Estas se ubican temporalmente en la cabecera municipal de Tierralta y cuentan con todos los servicios públicos básicos (alcantarillado, acueducto y energía).