CORTE SUPREMA RECHAZA TUTELA CONTRA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Bogotá, 22 oct (CNE).- A través de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de tutela interpuesta contra el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, para que realizara acuerdos especiales que permitieran la liberación de secuestrados por la guerrilla en el departamento del Huila.
Con ponencia del magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego, la Corte Suprema revisó y confirmó un fallo de primera instancia al respecto, proferido por el Tribunal Superior de Neiva.
La Corte calificó de absurdo invocar la tutela contra el Jefe de Estado cuando la violación de los derechos fundamentales de los secuestrados la perpetró la subversión y no el Gobierno.
La acción de tutela fue interpuesta por el abogado Ernesto Cardoso Camacho como agente oficioso de los secuestrados Gloria Polanco de Lozada y sus hijos menores de edad Jaime Felipe y Juan Sebastián Lozada Polanco, y de los dirigentes políticos huilenses Jorge Eduardo Gechem Turbay, Consuelo González de Perdomo, Orlando Beltrán Cuéllar y Silvio Vásquez Villanueva.
El demandante pretendía que mediante el recurso de amparo se ordenara al Presidente de la República, en su calidad de Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa, que realizara las gestiones necesarias para suscribir acuerdos especiales, con el fin de concretar un intercambio humanitario.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que es indiscutible que ninguna conducta activa u omisiva se le puede atribuir al Presidente en este caso, por cuanto no es el causante de la violación de los derechos fundamentales de los secuestrados.
La Corte destacó que son notorias las gestiones que el Jefe de Estado ha hecho para solucionar el conflicto con la subversión, como la gestión de buenos oficios que le solicitó al Secretario General de la ONU.
La Sala de Casación Penal remitirá el expediente a la Corte Constitucional para la eventual revisión del fallo proferido.