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INDUSTRIALES DESTACAN RECUPERACIÓN DEL RÍO MAGDALENA

Bogotá, 22 oct (CNE).- Con la puesta en marcha del proyecto Yuma para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena se incrementó el transporte de carga de 10 a 30 contenedores semanales.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) destacó hoy en un comunicado, los beneficios que ha generado el proyecto Yuma en dos meses de aplicación y sus efectos sobre la competitividad nacional.

Los industriales se declararon complacidos con la iniciativa del Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez y resaltaron los ahorros que está generando la iniciativa para el transporte de la producción nacional.

Los industriales aseguraron que los fletes fluviales son un 45 más baratos que los terrestres, con base en lo cual calculan ahorros cercanos a los 182.500 millones de pesos anuales hacia 2004, cuando se hayan realizado las adecuaciones de la infraestructura en la arteria fluvial colombiana.

La Andi consideró que con la creación de nuevas navieras, el fortalecimiento del sistema multimodal, la modernización de los puertos sobre el Magdalena y la implementación de un sistema de seguros, el transporte de carga pasará de dos millones de toneladas este año a unos cinco millones de toneladas en 2004.

"La navegación fluvial es de enorme importancia para el mantenimiento del comercio exterior y la competitividad de la producción nacional, beneficiando a sectores prioritarios para el desarrollo del país tales como bienes de capital, alimentos, materiales de construcción y productos químicos", afirma el comunicado.

La Andi invitó a las empresas del país a que coordinen sus planes de abastecimiento y distribución por ese medio, para lo cual cuentan con información detallada en el Ministerio de Transporte o en la página web www.mintransporte.gov.co.

A la fecha se han registrado 125 empresas, lo que demuestra la acogida de la iniciativa gubernamental en el sector productivo nacional.

Este medio de transporte es utilizado principalmente por las industrias automotriz, cementera, carbonera y de alimentos para colocar su producción exportadora en los puertos de Cartagena o Barranquilla.

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