CANCILLER EXPLICA AYUDAS PARA COLOMBIANOS QUE VIVEN EL EXTRANJERO
Bogotá, 22 oct (CNE).- En la actualidad Gobierno Nacional está brindando apoyo jurídico y humanitario a los colombianos detenidos y a los que viven ilegalmente en el extranjero.
Al intervenir en un debate realizado en la Comisión Segunda del Senado sobre la situación de los colombianos en el exterior, la canciller Carolina Barco explicó los mecanismos utilizados por el Gobierno para ayudar a los nacionales que viven en otros países.
Explicó que desde las embajadas y consulados se les brinda a estos colombianos respaldo jurídico y humanitario, incluidos servicios religiosos, de salud y de comunicación con sus hogares.
Echando mano de herramientas como la Ley 76, el Gobierno ha contratado asesorías para prestar apoyo de diversa índole: desde instrucción sobre normas del país que habitan, hasta traducción de las mismas y asesoría para trámites.
En materia de prevención, con el DAS y otras entidades se trabaja para que los colombianos tomen conciencia sobre las consecuencias de sus acciones. En este sentido la canciller Barco anunció la puesta en marcha de una campaña, orientada a que los nacionales conozcan los peligros inherentes al delito.
La Ministra reportó que, con la Dirección Nacional de Estupefacientes, se diseña la cartilla titulada 'Pasaporte a la vida y a la libertad'.
Se trabaja igualmente en prevención del tráfico de migrantes, para lo cual se trabaja en una guía sobre el tema.
En cuanto a los colombianos que quieren regresar a Colombia, la Cancillería desarrolla proyectos para que puedan mantener los vínculos con su país.
"Debemos permitirles apoyar el país. Porque quienes se han ido dejan el corazón acá y siguen con el interés de apoyar a Colombia, por ejemplo, mediante donaciones", indicó.
A la sesión también asistieron el director del DAS, Jorge Aurelio Noguera, y el representante de los colombianos en el extranjero, Jairo Martínez.
Durante el debate se discutió la situación que viven muchos connacionales en cárceles extranjeras. También se escucharon quejas sobre supuestos procesos judiciales sin garantías y detenciones con pruebas insuficientes.
Respecto a los nacionales presos, la Canciller informó que actualmente hay alrededor de 13.200 colombianos detenidos.
De este total, el 78 por ciento fue detenido por delitos relacionados con narcotráfico. Los demás están acusados por violaciones a leyes migratorias, hurto, atraco, homicidios y tráfico de personas, en su orden.
El 44 por ciento se encuentra en los Estados Unidos, el 17 por ciento en España y el 10 por ciento en Venezuela.
La canciller Barco también se refirió a los colombianos detenidos en Haití. Expresó que sus casos se atenderán desde República Dominicana, cuyo representante conoce muy bien la situación de Haití.
Sobre el TPS (Estatus de Protección Temporal), la Canciller dijo que el presidente Alvaro Uribe Vélez y el embajador Luis Alberto Moreno trabajan en el tema.
Este asunto se ha tratado durante las recientes visitas del presidente Uribe Vélez a los Estados Unidos y en sus encuentros con el gobernador neoyorquino George Pataki y con grupos de colombianos (algunos de ellos residentes) que se estaban presentando a cargos de elección.