GOBIERNO ADOPTARÁ CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE MINERALES
Bogotá, 23 oct (CNE).- Con el fin de modernizar la administración del sector minero y responder a mecanismos de uso internacional, el Ministerio de Minas y Energía adoptará la nueva clasificación global de minerales.
La propuesta es el resultado del trabajo adelantado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y será la base del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).
La medida unificará la denominación de los minerales y fijará una clasificación que facilite la administración y el registro de los recursos no renovables en el país.
La clasificación, que utiliza una codificación reconocida por la mayoría de países del mundo, también facilitará el acceso a inversionistas privados que la utilizan.
La clasificación será puesta a consideración del Consejo Asesor de Política Minera y se adoptará como herramienta de los procesos de recaudo, procesamiento y consolidación de las estadísticas oficiales del sector.
Los parámetros internacionales servirán como referencia en los procesos de concesiones, el inventario de minas y minerales, la liquidación y el recaudo de regalías y la aplicación de las guías minero ambientales.
La propuesta será divulgada durante el taller que sobre el Código de Minas, Desarrollo Institucional y Perspectivas, se hará en Bogotá los próximos 24 y 25 de octubre en el auditorio de Ingeominas.