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LA TECNOLOGÍA COMO FUENTE DE LA DEMOCRACIA: VICEPRESIDENTE SANTOS

Cartagena, 23 oct (CNE).- El siguiente es el texto del discurso del vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en el marco del XVII Congreso Nacional y VII Andino de las Telecomunicaciones:

"LA TECNOLOGIA COMO FUENTE DE DEMOCRACIA

Palabras del señor Vicepresidente de la República, doctor Francisco Santos Calderón, en el XVII Congreso de Cintel

Cartagena, 23 de octubre de 2002

Los impresionantes y profundos cambios que ha experimentado la humanidad durante los últimos años no dejan duda acerca de que el futuro y las mejores oportunidades para la humanidad están relacionadas con la tecnología y más específicamente con la tecnología al servicio del hombre.

También creo que ahí están las mejores perspectivas para la democracia. Las nuevas tecnologías de informática y telecomunicaciones brindan a nuestros países una incomparable oportunidad para hacer realidad el sueño tantas veces aplazado de lograr un Estado transparente, eficaz y cercano a los ciudadanos.

Además de explicar por qué me complace tanto estar reunido con ustedes en este evento, esa convicción explica también por qué he dado especial énfasis en mi gestión como vicepresidente de los colombianos al desarrollo del Gobierno en Línea para este país.

Gobierno en Línea ha sido una expresión con significados diversos y en ocasiones abstractos. Nosotros queremos darle una dimensión de bienestar para todos los ciudadanos. Por eso, para el gobierno que represento, Gobierno en Línea significa el reto de crear las condiciones para que todos los habitantes de Colombia tengan oportunidades iguales de acceso a los servicios del gobierno, sin privilegios o exclusiones; para que los servicios y la información sean directos, sin colas o intermediarios; para que información sean inmediatos, en todas partes, 24 horas al día y 7 días a la semana; y para que las acciones del gobierno estén a la vista de todos y sean vigiladas por todos.

Hemos abordado este reto en tres frentes: el portal de servicios y participación ciudadana, el sistema de contratación pública en línea y el desarrollo de la gestión interna del gobierno. Se los describiré brevemente.

1.Vamos a construir un portal de servicios orientado a lograr que el beneficio de la comunidad sea el motor del Gobierno. En ese portal, los ciudadanos podrán encontrar toda la información que requieran del sector público, en aspectos tan variados como el alcance de sus derechos, los requisitos para realizar trámites ante el estado, la oferta de programas de recreación infantil o el avance en la ejecución del presupuesto público. Podrán quejarse, denunciar, sugerir y preguntar, con garantía de respuesta en menos de 24 horas. Tendrán también la posibilidad de acceder a los servicios estatales, tales como matricular a sus hijos en el sistema educativo, solicitar su pasaporte o traspasar la propiedad de un vehículo. Y tendrán también la posibilidad de realizar transacciones, tales como recibir subsidios, pagar los servicios domiciliarios o consignar sus pagos de impuestos.

El aspecto más novedoso del portal provendrá de la estandarización y simplificación de trámites y requisitos, para lograr que el ciudadano pueda realizar todos los trámites requeridos con su sola identificación, sin exigencias de información redundante ni largos recorridos para cumplir requerimientos u obtener autorizaciones.

Tenemos por objetivo lograr que el portal no sea solamente un sitio en Internet orientado a quienes tienen conexión a la red, sino también un recurso accesible al ciudadano medio en kioscos especializados, cajeros automáticos, centros de llamadas y puntos multiservicio en cientos de locales públicos.

2.En materia de contratación pública, nuestro propósito es aprovechar la tecnología para garantizar transparencia, eficiencia y promoción del desarrollo equilibrado. La meta es lograr que toda la demanda de bienes y servicios del gobierno sea visible para todos los potenciales oferentes, que los procesos de selección tengan total transparencia gracias a la automatización y que los contratos estén a la vista de todos los ciudadanos porque generan información que cada quien puede consultar organizándola a su antojo o puede recibir en su e-mail de manera personalizada e inmediata. Los programas de selección permitirán, además, escoger a la vista de todos entre centenares de ofertas, y no entre unas pocas, como sucede hoy. Un reto de especial envergadura será simplificar los pliegos de licitación y reducir los requisitos a los oferentes, sustituyendo por la vigilancia abierta los engorrosos requerimientos de selección y control que existen en el mundo de la contratación tradicional y hacen de ella un privilegio excluyente.

3.El desarrollo informático del sector público tendrá como referente los servicios a los ciudadanos. Se orientará desde los requerimientos de integración y normalización derivados del portal de servicios. El eje de las discusiones será, por tanto, descubrir el mecanismo para que un determinado servicio pueda prestarse de manera convergente, en menor tiempo y con mayor eficacia. De este modo buscaremos superar el desarrollo endogámico donde se organiza la oferta sin mirar la demanda, el énfasis se coloca en incorporar tecnologías sin modificar los procesos y las coordinación compara la tecnología y los procesos de una entidad con los de la otra sin tener al usuario y el resultado final como referentes.

En este contexto son enormes los retos de conectividad. La entendemos como un proceso para lograr que la información que cada quien tiene de manera aislada y dispersa pueda ser intercambiada para beneficio de todos. La entendemos como cercanía entre el ciudadano y los servicios que garantizan sus derechos, su bienestar y su progreso. La Agenda de Conectividad tiene ya una valiosa historia de experiencia y logros, y será reforzada su función de crear las condiciones para lograr esta interacción inaplazable.

Como pueden ver, nos encontramos frente a un enorme reto tecnológico, que nos exige incorporar desarrollos de punta, limpiar y conectar bases de datos, lograr interoperabilidad, mejorar las telecomunicaciones y optimizar programas y aplicaciones. Pero ese reto tecnológico tiene sentido en el marco de un gran cambio en el modo de actuar del sector público. Modernización efectiva del estado y cambio en la cultura de las entidades y los ciudadanos.

Así como estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son una oportunidad fascinante, sabemos que no producen los cambios por si mismas. El cambio del sector público nace de transformaciones institucionales, es decir, de acuerdos sobre nuevas reglas del juego en la gestión gubernamental y compromisos colectivos para lograr mejores resultados en beneficio de todos los ciudadanos. En ese marco político, las nuevas tecnologías hacen posible la interacción directa entre el gobierno y los ciudadanos, su pleno acceso a información y servicios, y óptimas facilidades de vigilancia y participación.

De este modo, estimados y estimadas participantes, se puede contrarrestar la tendencia a la separación entre gobierno y población que tiene la gestión pública tradicional. De este modo se puede recuperar la confianza de los ciudadanos en su gobierno y mejorar el bienestar colectivo. De este modo, gracias al compromiso de cambio de una nación y a la tecnología que ustedes dominan, fortaleceremos la democracia y construiremos la paz.

Muchas gracias"

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