SISTEMA PCS ES MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO: PLANEACIÓN NACIONAL
Bogotá, 23 oct (CNE).- El Sistema de Comunicación Personal -PCS- que recibió pleno respaldo del Gobierno Nacional, para su segunda fase de aplicación, se convertirá en un mecanismo que ayudará a la reactivación de la economía y a una mayor generación de empleo.
Así lo afirmó hoy Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación Nacional, quien dijo que a mediados del próximo año el proceso estará culminado en sus dos fases para iniciar operaciones antes de finalizar 2003, tal como lo aprobó el martes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
"La inversión nacional y extranjera, y con ella las fuentes de empleo, fortalecerán los indicadores en 2.003, gracias al ingreso del PCS", dijo Gaviria en declaraciones a Radio Nacional Noticias.
En diciembre finaliza la primera etapa con la adjudicación de las primeras licencias y en febrero comenzará la segunda fase.
"Es importante resaltar que la tecnología de PCS y la telefonía móvil, que en un comienzo eran diferentes, han ido convergiendo para un mejor servicio al usuario", agregó.
Destacó que la idea de este proceso, cuyas concesiones se otorgarán mediante el proceso de subasta a partir del 7 de febrero de 2003, es permitir la entrada al país de una nueva alternativa de telefonía móvil que garantice una mayor cobertura y tarifas más competitivas para los usuarios, en nuevo mercado de competencias.
Gaviria recordó que los actuales operadores de telefonía móvil celular ni los de Trunking, no pueden participar en la primera convocatoria tras advertir que es la única restricción en el momento.
La modalidad puede recoger propuestas de empresas nacionales y extranjeras. Para las licencias que se adjudicarán el próximo año, si podrán hacerlo las compañías actuales de telefonía celular.
"El ingreso del PCS significa competencia, reducción de tarifas, más cubrimiento y nuevas fuentes de empleo", subrayó el Subdirector de Planeación Nacional.