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AUMENTO DE VENTAS AL POR MENOR PRESIONA CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Bogotá, 23 oct (CNE).- La compra de carros por parte de los colombianos impulsó el aumento de las ventas del comercio minorista en Colombia durante los primeros ocho meses del año.

Según reveló hoy el Dane, las ventas del comercio al por menor sin incluir combustibles, crecieron 3,7 por ciento entre enero y agosto de 2002.

Sólo en el mes de agosto las ventas se incrementaron 7,33 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Si se excluye el crecimiento de los vehículos automotores, el incremento de las ventas reales alcanzó 5,18 por ciento.

Este buen comportamiento en materia de ventas permitió que las cadenas de supermercados e hipermercados y el comercio en general registraran un aumento en materia de generación de empleo.

El empleo creció 4,57 durante agosto. Con excepción de la categoría ocupacional de socios y familiares sin remuneración, las restantes aumentaron su nivel de ocupación, destacándose el incremento del personal temporal, cuyo aporte al empleo del sector fue de 2,41 puntos porcentuales.

El Dane explicó que después de más de tres años de reducirse contínuamente la contratación de personal permanente, en agosto de 2002 esta categoría evidenció un moderado incremento en su nivel de empleo (0,23 por ciento).

En agosto de 2002 los incrementos más significativos en la contratación de personal se presentaron en las categorías de empleo temporal por agencias (44,40 por ciento) y temporal directo (11,58 por ciento).

POR SECTORES

El Dane informó que entre enero y agosto de 2002 los sectores que registraron un mayor dinamismo en sus ventas fueron vehículos automotores y motocicletas (33,57 por ciento), electrodomésticos y muebles para el hogar (16,41 por ciento), muebles y equipo para oficina (12,34 por ciento), artículos y utensilios de uso doméstico (12,14 por ciento) y licores, cigarros y cigarrillos (7,81 por ciento).

El director del Dane, César Caballero Reinoso, señaló que además del buen comportamiento que experimenta el comercio de vehículos automotores y de electrodomésticos, se destaca el crecimiento que evidenciaron las ventas de alimentos.

Según el funcionario, este comportamiento se explica en parte por la apertura de nuevos almacenes tipo hipermercado en ciudades como Bucaramanga y Bogotá. También se debe al aumento de las promociones especiales.

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