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TECNOLOGÍA ESTARÁ AL SERVICIO DE UNA GESTIÓN TRANSPARENTE: SANTOS

Cartagena, 23 oct (CNE).- La implementación eficiente de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones es una de las herramientas de que dispone el Gobierno para garantizar transparencia en la gestión estatal y cercanía con la comunidad.

Esto dijo hoy el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante su intervención ante empresarios y delegados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), quienes participan en el 17 Congreso Nacional y el séptimo Andino de las Telecomunicaciones, eventos que se realizan conjuntamente en la capital de Bolívar.

Al referirse a la lucha del Ejecutivo contra la corrupción y la politiquería, Santos consideró que uno de los instrumentos más efectivos para erradicar este flagelo y garantizar una gestión transparente es el programa Gobierno en Línea.

El Vicepresidente explicó que esta iniciativa busca crear condiciones óptimas para que los colombianos tengan oportunidades iguales de acceso a los servicios que presta el Gobierno, sin privilegios ni exclusiones y sin colas ni intermediarios, de tal manera que las acciones del Gobierno estén "a la vista de todos".

El funcionario también se refirió a la Agenda de la Conectividad, estrategia a la cual consideró como el mecanismo ideal para vincular a la sociedad a las decisiones del Estado mediante el sistema de veedurías públicas.

Santos explicó que esta es la forma para recuperar la confianza ciudadana en su Gobierno y para mejorar el bienestar colectivo, en procura de fortalecer la democracia y construir la paz.

El Vicepresidente presentó los tres ingredientes esenciales del programa Gobierno en Línea: el portal de servicios y participación ciudadana, el sistema de contratación pública en línea y el desarrollo de la gestión interna del Gobierno.

1) PORTAL DE SERVICIOS

El portal de servicios será no solamente un sitio de consulta en internet sino también un recurso accesible al ciudadano medio en kioscos especializados, cajeros automáticos, centros de llamadas y puntos de multiservicios.

El ciudadano encontrará en el portal toda la información requerida sobre el sector público en aspectos como derechos y deberes, requisitos para trámites, oferta de programas de recreación infantil y ejecución del presupuesto público.

Podrá quejarse, denunciar, hacer seguimiento y preguntar. Sus inquietudes serán respondidas en menos de 24 horas.

Tendrá la posibilidad de acceder a diversos servicios estatales. Por ejemplo: matricular a los hijos, solicitar pasaporte o traspasar la propiedad de un vehículo.

Podrá realizar transacciones, recibir subsidios, pagar los servicios domiciliarios o consignar sus pagos de impuestos.

2) SISTEMA DE CONTRATACION PUBLICA

La meta es que toda la demanda de bienes y servicios sea visible a los oferentes y que los procesos de selección tengan total transparencia, aprovechando las ventajas que ofrece la automatización tecnológica.

Todos los contratos del Estado deben estar a la vista de los ciudadanos. Otro reto es simplificar los pliegos de licitación y reducir los requisitos, sustituyendo los difíciles procedimientos de selección que se aplicaron en el pasado.

3) DESARROLLO INFORMATICO DEL SECTOR PUBLICO

Incluye los requerimientos de integración y normalización derivados del portal de servicios. Busca que los servicios puedan presentarse de manera convergente, en el menor tiempo y con mayor eficacia.

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