CANCILLER EXPLICA BENEFICIOS DE CIERRE DE EMBAJADAS
Bogotá, 23 oct (CNE).- La canciller Carolina Barco dijo hoy que para Colombia mantener unas excelentes relaciones con los distintos gobiernos, no es necesario que tenga embajadas en todos los lugares del mundo.
Durante un debate celebrado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la Canciller se refirió al ejemplo de las embajadas extranjeras en Colombia que se encargan simultáneamente de sus negocios en países vecinos.
La funcionaria expresó que esta es una práctica común en diplomacia y de ninguna manera tiene por qué afectar la atención de los ciudadanos colombianos que viven en el extranjero. "Por el contrario: con esta decisión se fortalecerá el servicio exterior y se optimizarán los esfuerzos", indicó.
La Ministra también se refirió al cierre de las oficinas de Proexport en ciudades donde funciona una embajada o un consulado de Colombia.
Barco explicó al respecto que no es necesaria una oficina de Proexport donde existe una embajada. "La embajada tiene más posibilidades de lograr contactos comerciales que la oficina", sostuvo.
Aclaró que, sin embargo, se estudió la situación de países donde la actividad económica e industrial no se desarrolla en la capital. Esto ocurre en Brasil, cuyo epicentro no es Brasilia sino Sao Paulo. En esa clase de casos sí se dejaron las oficinas.
Otra tarea importante dentro del Plan de Fortalecimiento del Servicio Exterior es aumentar la inversión extranjera y las exportaciones nacionales.
Sobre ese tema la Ministra dijo que ya el Gobierno consultó cuáles son las relaciones comerciales existentes y cuáles las que hacen falta y requieren fortalecimiento. "Toda esta reestructuración nos permitirá lograr mayor inversión social dirigida a educación y salud", concluyó la canciller Carolina Barco Isackson.