CAPTURADO PRESUNTO JEFE DE LAS MILICIAS URBANAS DE SOACHA Y BOSA
Bogotá, 24 oct (CNE).- El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturó a Ulpiano García, presunto jefe de las milicias urbanas de las Farc que delinquen en los sectores de Soacha, Compartir y Bosa.
Sobre García pesa una orden de captura de la Fiscalía por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El jefe de Policía Judicial del DAS, Gustavo González, dijo que "García es la persona encargada de reclutar los jóvenes para formar parte de las milicias y ejecutar las acciones terroristas que se desarrollan en estos sectores de la ciudad".
Así mismo, según informó González, García es quien hace seguimiento para posibles víctimas de secuestro y extorsiones, "cumple misiones específicas para los frentes 22, 42 y 53 de las Farc, que son las cuadrillas que operan en estas zonas de la ciudad y en el perímetro de Cundinamarca".
El DAS venía adelantando operativos desde comienzos de año en los cuales se obtuvo información de inteligencia y se realizó un allanamiento a la casa donde residía García en el sector de Bosa. Allí las autoridades encontraron estopines, cordón detonante y panfletos alusivos a las Farc.
García fue capturado en el barrio Dindalito, localidad de Kennedy. En el momento de la retención portaba un denuncio de pérdida de documentos a nombre de Custodio Gómez Sánchez, "sin embargo, gracias a las labores de seguimiento que se habían realizado, se sabía que ese era el nombre clave de las milicias de Soacha y Bosa", indicó González.