GOBIERNO DEFINE METAS DE CRECIMIENTO Y DÉFICIT PARA 2003
Bogotá, 24 oct (CNE).- Entre 1,5 y 2,5 por ciento definió el Gobierno Nacional la meta de crecimiento de la economía para 2003.
El anuncio lo hizo el viceministro técnico de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, quien aseguró que esta meta es conservadora, pero se ajusta a la realidad económica del país.
Reveló también que la meta de déficit fiscal para 2003, prevista en el acuerdo Stand Bye o de Contingencia que Colombia firmará en diciembre con el Fondo Monetario Internacional, será de 2,4 por ciento.
"Esta meta nos dice del tamaño del ajuste que la administración del presidente Alvaro Uribe realizará en las finanzas públicas", dijo Ortega.
El Viceministro de Hacienda afirmó que el déficit se reducirá del 4 por ciento, previsto para este año, al 2,4 por ciento, por lo que es necesario que el Congreso apruebe las reformas estructurales que el Gobierno presentó a su consideración.
Ortega precisó que es importante que se aprueben prontamente las reformas pensional, administrativa del Estado y tributaria.
Frente al tema del crecimiento, el Viceministro de Hacienda advirtió que con ese ajuste es mejor ser prudentes a la hora de hacer proyecciones sobre el comportamiento económico.
Destacó que lo más importante del ajuste es sanear las finanzas públicas para permitirle al sector privado aumentar la inversión. "Esto en últimas genera empleo y reactiva la economía", expresó.
Afirmó que el compromiso del Gobierno con el país es reducir su deuda al 45 por ciento de lo que es hoy. Dijo que eso se logrará gracias a las decisiones que en materia de incentivos otorga el Gobierno al sector privado.
"La devolución del IVA a los constructores, la reducción del arancel a cero para bienes de capital y el ajuste, brindan la alternativa para que el sector privado crezca y genere empleo", concluyó el Viceministro de Hacienda.