Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
GOBIERNO REGLAMENTA SEGURO CONTRA LA INFLACIÓN

Bogotá, 24 oct (CNE).- A partir del próximo lunes las entidades financieras ofrecerán a los colombianos que contraten un crédito para comprar vivienda nueva o usada, un seguro o cobertura contra las variaciones de la inflación.

En la práctica esto significa que los deudores conocerán de antemano cuánto será la cuota que pagarán cada mes por el crédito de vivienda que contraten con un banco hipotecario debido a que el Gobierno, a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), ofrecerá un seguro del 6 por ciento anual.

Es decir, que se cubre a los deudores por variaciones en la inflación, lo que permitirá que la tasa de interés permanezca estable.

El anuncio lo hizo hoy Juan Pablo Córdoba, director de Fogafin, quien dijo que la Junta Directiva de la entidad aprobó ofrecer a los deudores un mecanismo de cobertura frente a la variación de la Unidad de Valor Real (UVR).

Este sistema permite que el Gobierno cubra a los deudores hipotecarios, durante toda la vida del crédito, de la variación de la UVR, es decir, que si la inflación excede la tasa del 6 por ciento pactada, Fogafin girará tal diferencia a los establecimientos de crédito para que éstos, a su vez, no se lo trasladen a los deudores de vivienda.

Hasta hoy, los deudores no conocían con certeza la tasa de interés del crédito porque se fijaba de acuerdo a la variación de la UVR. Con el seguro, la tasa de interés será fija por toda la vida del crédito, es decir, 8, 10, 15 o más años.

Córdoba explicó que el seguro cubrirá a los primeros 40 mil créditos cuyo monto no exceda los 130 salarios mínimos legales vigentes, o sea, 40 millones de pesos.

Aclaró que el seguro cobijará los créditos que se desembolsen entre el primero de septiembre de 2002 y el 31 de agosto de 2004. Es decir, tiene una cobertura de dos años.

El seguro --dijo Córdoba-- lo pierden los colombianos cuando el deudor del crédito queda en mora superior a 120 días o cuatro meses.

El director de Fogafin indicó que el seguro no tendrá ningún costo para el deudor y en cualquier momento podrá solicitar ante la entidad financiera la cancelación del mismo.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA