SUSPENDEN TEMPORALMENTE IMPORTACIÓN DE FRUTAS CALIFORNIANAS
Bogotá, 24 oct (CNE).- Para impedir el ingreso de dos tipos de polilla de las manzanas (plaga que afecta a las frutas) el ICA suspendió durante tres meses las importaciones de algunas frutas californianas.
La entidad de sanidad agroindustrial detectó la presencia de las plagas Cydia Pomonella y Cydia Molesta en cargamentos de frutas provenientes de California (Estados Unidos), los cuales fueron devueltos a su sitio de origen.
Por tal motivo se suspendió temporalmente el ingreso al país de manzanas, peras, duraznos y nectarines (híbrido de melocotón y ciruela).
El gerente del ICA, Alvaro Abisambra, explicó que esta plaga no se presenta en ninguna zona colombiana y dijo que con la decisión del ICA se protege a la industria nacional productora de manzanas y de otras frutas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.
En Colombia existen actualmente unas tres mil hectáreas de frutas que se afectarían con el ingreso de este tipo de plagas.
La Cydia Pomonella es una mariposa que causa graves daños a los frutos y ha ingresado a Chile, Alemania y Estados Unidos, donde ha sido difícil su control por los altos costos.
El ICA reforzó sus controles a las importaciones agrícolas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, en donde se hace la inspección de todos los embarques para garantizar su sanidad fitosanitaria.
Durante 2002, Colombia ha importado de Estados Unidos cerca de 290 toneladas de peras, manzanas, duraznos y nectarinas. De esta cifra el 90 por ciento proviene de California.