RADICAN PONENCIA DE REFORMA LABORAL
Bogotá, 24 oct (CNE).- Los ponentes coordinadores de la Reforma Laboral radicaron hoy la ponencia del proyecto ante la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado.
Entre los principales cambios que contiene la ponencia, frente al proyecto original que presentó el Gobierno, figuran la ampliación de la jornada laboral diaria de 12 a 18 horas, la disminución de las indemnizaciones por término de contrato y la rebaja en el pago de los dominicales.
La ponencia consta de siete programas:
1y 2) Creación de dos nuevos subsidios al empleo y al desempleo.
3) Cambio del régimen laboral en horario dominical y festivo mediante la actualización del actual régimen laboral.
4) Microcrédito de las Cajas de Compensación a las empresas que generen empleo adicional a mujeres cabeza de hogar.
5) Régimen de apoyo para desempleados.
6) Régimen especial de aportes para la promoción del empleo.
7) Democratización de las Cajas de Compensación.
El senador ponente Oscar Iván Zuluaga afirmó que la iniciativa propone crear en Colombia un Sistema Nacional de Protección Social para los desempleados, al otorgar un subsidio al desempleo, con especial prelación para las madres cabeza de familia.
Por su parte, el representante Carlos Ignacio Cuervo, coordinador de ponentes en la Comisión Séptima de la Cámara, aseguró que la Reforma es un instrumento que tendrá el país para generar empleo.
Dijo que, además de la Reforma, con un adecuado manejo de las finanzas públicas se podrá lograr una verdadera revolución que disminuya las dramáticas cifras de desempleo que afronta el país.
En la ponencia, los congresistas destacan que la Reforma Laboral busca quebrar las cifras que en materia de desempleo se vienen presentando en Colombia, en donde se calcula que 180 mil personas pierden el empleo mensualmente y, de acuerdo con estudios oficiales, cada persona tarda en promedio 69 semanas para volver a emplearse.
Esta Reforma busca estimular a la micro, pequeña y mediana empresa, crear nuevos empleos, ampliar el esquema de protección social y capacitar nuevas fuerzas de trabajo que difícilmente han podido acceder al régimen laboral, aseguró Zuluaga.