DISCURSO CANCILLER BARCO EN ANIVERSARIO DE NACIONES UNIDAS
Bogotá, 25 oct (CNE).- El siguiente es el texto del discurso de la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco Isackson, durante el evento realizado en el Hotel Tequendama para conmemorar el 57 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
"La Comunidad Internacional celebra hoy el 57 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los grandes hitos del siglo XX. No ha sido una tarea fácil la que le encomendaron sus fundadores a la Organización, pero fue en su momento la única esperanza que surgió con alguna validez. Luego de que el fanatismo y la locura hicieran sembrar el caos como la norma de conducta entre los pueblos.
En estos 57 años transcurridos desde la firma de la Carta en la ciudad de San Francisco, los países que la formamos podemos sentirnos orgullosos de que nada semejante a cuanto padecieron las generaciones anteriores haya vuelto a ocurrir, no obstante, haber transitado, en más de una ocasión, sobre el filo de la navaja. En este sentido, a pesar de los brotes de intolerancia y de resentimiento que han afectado algunos puntos del planeta, ha sido la Organización de las Naciones Unidas la que ha buscado por todos los medios encontrar el difícil camino de la paz, la que ha señalado una línea de conducta y la que, gracias a su prestigio y a la autoridad que emana de su nombre, ha abierto una luz de esperanza y fe.
Pero esta búsqueda incesante por mantener la paz como razón principal de su existencia, en modo alguno puede ocultar los otros logros que la Organización de las Naciones Unidas puede atribuirse como propios.
En nombre del Gobierno Nacional deseo hacer el más sincero reconocimiento a la encomiable labor que todas las organizaciones, agencias y programas del Sistema han desarrollado en Colombia. El acompañamiento que nos ha brindado las Oficinas del Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR, y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en actividades de claro contenido humanitario y en apoyo a los esfuerzos del Gobierno por garantizar la plena vigencia de las libertades fundamentales, se unen a aquellas que el Programa Mundial de Alimentos, la FAO, la ONUDI, el UNICEF, la UNESCO, la OMS, la CEPAL, el Fondo de Población, y los organismos especializados del Grupo del Banco Mundial, nos han extendido para coadyuvar a la promoción de un desarrollo socio-económico integral y sostenible. Nuestra gratitud se dirige también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ha canalizado importantes recursos a proyectos de desarrollo que se ejecutan a lo largo y ancho del territorio nacional y a otras esferas menos visibles, como las del fortalecimiento institucional y, al Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, con cuyo concurso libramos esa decidida batalla contra el flagelo mundial de las drogas.
Mi país cifra grandes esperanzas en la colaboración y en la ayuda que la Organización de las Naciones Unidas y el Secretario General, señor Kofi Annan, puedan facilitarnos en el difícil trance por el que atraviesa nuestra nación. Estamos seguros de que con su cooperación desinteresada y con la amplia experiencia acumulada, Colombia podrá retornar a la senda de paz, progreso y bienestar que esperamos sea el patrimonio de todos sus ciudadanos.
Al conmemorar una fecha de la fundación de las Naciones Unidas hago votos por el éxito de sus labores que anhelamos compartir como legado para nuestros hijos.
Muchas Gracias".