Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
OBSERVATORIO EXIGE FIN DE INFRACCIONES CONTRA MISIONES MÉDICAS

Bogotá, oct 25 (CNE).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República convocó la solidaridad de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional para con los trabajadores de la salud, al tiempo que exigió el cese de las infracciones contra la misiones médicas colombianas.

En su boletín informativo número 23, el Observatorio reveló que entre 1998 y junio de 2002 se presentaron 384 casos de infracciones contra las misiones médicas en Colombia.

De este total, 341 casos (88,8 por ciento) se refieren a atentados contra la vida y la integridad personal de los miembros de las misiones médicas: homicidio, amenazas y retenciones.

De acuerdo el Ministerio de Salud, desde enero de 2001 hasta el 20 de agosto de 2002 se registraron 35 casos de atentados contra las misiones médicas en distintos lugares del territorio nacional.

La Defensoría del Pueblo recibió 17 quejas relacionadas con infracciones contra estas mismas misiones entre enero de 2000 y abril de 2002.

La Bitácora de Prensa del Observatorio de la Vicepresidencia de la República registró adicionalmente para el período comprendido entre enero de 2001 y agosto de 2002, 33 casos de este mismo tipo.

Según el Observatorio, estas cifras demuestran como "la degradación del conflicto armado interno en Colombia ha provocado hechos imposibles de defender ética y moralmente".

El informe resalta la manera como el Estado colombiano reconoce de forma explícita la importancia de la misión médica y su carácter humanitario.

Indica que por esto el Gobierno trabaja coordinadamente con las organizaciones sociales del sector, para defender los derechos de los profesionales de la salud y las misiones médicas en general.

Para brindar protección a profesionales de la salud en peligro, el Gobierno Nacional (a través del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República) diseña con organizaciones gremiales una estrategia global de atención de estos profesionales.

El Derecho Internacional Humanitario descarta como blancos legítimos en una confrontación armada a los heridos, las instituciones sanitarias, a sus medios de transporte y a su personal.

Entre las últimas infracciones contra misiones médicas en Colombia figuran ataques contra centros hospitalarios, amenazas de personal de servicio sanitario, bloqueo de acciones de prevención como campañas de vacunación, atentados contra personal médico y paramédico, prohibiciones de circulación de ambulancias y acciones para rematar heridos y enfermos en centros de atención o en vehículos de las misiones médicas.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA