CON EL NUEVO ATPA SE PODRÁN GENERAR 90 MIL EMPLEOS NUEVOS
Santa Marta, 25 oct (CNE).- El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, afirmó hoy que gracias a la elegibilidad de Colombia para acceder a los beneficios que entrega la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), el país podrá generar 90 mil nuevos empleos.
Al intervenir en la Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Transportadores de Carga (Colfecar), Botero afirmó que el reto no sólo es mantener los 90 mil empleos que existen hoy en las empresas exportadores que hacen uso del Atpa, sino generar 90 mil nuevos puestos de trabajo.
"Los empresarios tienen que aprovechar las preferencias arancelarias que entrega Estados Unidos para que los productos colombianos ingresen a ese país sin pagar impuestos. De ahí que el reto es aprovechar al máximo las oportunidades para alcanzar los 180 mil empleos", dijo.
Botero aseguró que el gran reto es duplicar exportaciones a corto plazo y quintuplicarlas para el 2006. "La industria colombiana tiene que estar ahí", afirmó.
Anunció que en los próximos días el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, hará la proclamación oficial de la elegibilidad de Colombia para aprovechar los beneficios del Atpa en los nuevos sectores como las manufacturas de cuero, el calzado, los textiles y confecciones, atún, petróleo y sus derivados, y los relojes y sus partes.
"El Atpa nuevo debe estar entrando a funcionar la semana próxima y cubrirá 5.600 productos. Es un gran reto de ustedes colocar en los puertos marítimos esas mercancías", les dijo Botero a los transportadores de carga.
Mencionó que los sectores industriales del país deben ser capaces de competir con mercados como el de China en aspectos como la calidad, diseño y oportunidad en las entregas.
"Esto porque en la actualidad se está desarrollando una oferta textil importante en China a muy bajos precios", dijo.
El Atpa antiguo expiró en diciembre de 2001, pero fue prorrogado y ampliado el 6 de agosto de 2002.