RADICADO PROYECTO SOBRE TELEVISIÓN PÚBLICA
Bogotá, 25 oct (CNE).- El Gobierno radicó hoy en el Congreso un proyecto de ley que busca crear en Colombia un modelo de televisión pública que garantice el pluralismo informativo, defienda al usuario y genere trabajo a los productores pequeños e independientes.
Según la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, la estrategia planteada se desarrollará a través de varios entes especializados. Uno operará la red pública, en tanto que otro se encargará de diseñar la programación y de administrar los tres canales públicos y los ocho regionales.
La Ministra de Comunicaciones consideró que actualmente no existe en Colombia una verdadera televisión educativa y cultural.
Por esto el Gobierno se propone implementar un canal que sirva de vehículo para desarrollar políticas educativas y culturales, en beneficio de la población colombiana.
Un segundo canal estatal emitirá programas institucionales de interés público y nacional, como los debates en el Congreso y los Consejos Comunales de Gobierno.
Un tercer canal agrupará a los actuales programadores de los canales UNO y A.
Según indicó el Ministerio de Comunicaciones, se fortalecerá un organismo independiente, cuya función será controlar y regular el contenido de los programas.
Este organismo autónomo estará integrado por una junta estratégica de cinco miembros, quienes no cumplirán funciones administrativas y cuyos miembros no serán de dedicación exclusiva.
De acuerdo con el proyecto presentado al Congreso, Inravisión será el operador de la red, tarea que cumplirá dentro de criterios de eficencia y eficacia.
La idea del Gobierno es que, en caso de aprobarse, la nueva ley de televisión entre en vigencia en junio de 2003.