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LOS EMBAJADORES SALIERON A PROMOCIONAR EL PAÍS

Bogotá, 25 oct (CNE).- Cargando cada cual una misteriosa maleta negra, que ninguno de los periodistas apostados en el hall de la Cancillería lograba descifrar, bajaban uno a uno los nuevos representantes del Gobierno Nacional en el exterior.

Tras una intensa jornada, los diez embajadores y los cinco cónsules salieron afanosos y despidiendo adrenalina, sin parecer minados por las diez horas de trabajo permanente.

El más dispuesto con la prensa fue el general en retiro Rosso José Serrano, quien descargó la misteriosa maleta para contarle a la prensa que estuvieron reunidos con la canciller Carolina Barco para establecer la estrategia del Gobierno en torno a las tareas del Servicio Diplomático.

Le preguntaron cuáles eran concretamente esas tareas. Serrano respondió, sin asomo de duda, que "explicar la estrategia del Gobierno en materia de seguridad democrática, lucha antinarcóticos y derechos humanos".

No pareció extraño que un periodista lo interrogara sobre si la famosa consigna del presidente Uribe Vélez de "trabajar, trabajar y trabajar", ahora también se aplicaría a la diplomacia colombiana.

La respuesta del general en retiro no pudo ser más sorprendente: "Como dijo un funcionario hoy en una conferencia, vinimos a maletiar". La palabra caló.

Por eso cuando la ministra Carolina Barco se acercó a hablar con los comunicadores, le preguntaron por este término que acaba de surgir: "maletiar", un verbo muy común dentro de la jerga de los vendedores y que equivale al otrora de "camellar".

La Ministra no sólo confirmó la expresión sino que además comparó esta reunión con la que normalmente hacen las grandes compañías con sus altos ejecutivos para definir las políticas de trabajo.

"En la parte comercial se trabajará más de cerca entre Proexport y la Cancillería. Los embajadores se acercarán a los inversionistas", dijo la canciller Barco, mientras los periodistas seguían pensando en el recientemente incorporado verbo "maletiar".

Por fin alguien rompió el hielo, preguntó a la Canciller y resultó que sí: la maleta no era producto de la casualidad. "Proexport les entregó una maleta, donde está incluido un CD con datos de productos. Los embajadores ya pueden salir a hablar de la imagen del país, a buscar negocios y traer inversión. Hoy salieron armados", declaró la Canciller.

Reiteró que uno de los principales objetivos de los funcionarios será promocionar la imagen del país en el exterior, y que para ello efectivamente se cambiará el modus operandi del diplomático que sólo asistía a cocteles con altas personalidades. "Ahora lo hará además con ONGs, con las esferas académicas y con todos los grupos generadores de opinión", indicó.

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