MAYOR COBERTURA EN SALUD Y EDUCACION, RETOS DEL MAGDALENA
Santa Marta, 26 oct (CNE).- Ampliar las coberturas de educación, del régimen subsidiado de salud y de los servicios públicos domiciliarios, así como el aprovechamiento del potencial turístico y la recuperación en el campo, son algunos de los principales retos del departamento del Magdalena.
Durante el Noveno Consejo Comunal de Gobierno, el gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta expuso los principales logros y problemas de este departamento.
Según el Mandatario departamental, el Magdalena no escapó a las dificultades financieras que enfrentan las regiones del país, lo que ha aplazado la inversión social.
La entidad adelanta, aseguró Dávila, un proceso de ajuste que incluye la reducción de la nómina de 1.059 a 185 funcionarios entre 1998 y el 2002, lo que redujo los gastos de 344 mil millones de pesos a 248 mil millones de pesos en el mismo período.
Se calcula que los pasivos del departamento del Magdalena son de 134 mil millones de pesos que se buscan atender con recursos provenientes del departamento por 64.271 millones de pesos entre este año y el 2006.
El objetivo, agregó, es recuperar los ingresos con el fortalecimiento de los sistemas de recaudo y el combate al contrabando, con el fin de liberar recursos para inversión.
PROYECTOS DE INVERSION SOCIAL.
En materia de educación, Dávila Armenta aseguró que se busca extender la cobertura en 100 mil nuevos cupos para alcanzar la cobertura del 99 por ciento hacia el 2006, especialmente en las zonas deprimidas de 29 municipios.
También se busca ampliar el régimen subsidiado de salud a 312 mil personas de los estratos más bajos entre el 2002 y el 2006.
Con el fin de mejorar los servicios y viabilidad de la red hospitalaria pública, el Gobernador solicitó que el Ministerio de Salud apoye su reestructuración a través de un diagnóstico de funcionabilidad y aportando recursos para la financiación del retiro de personal y de los pasivos pensionales.
Para la extensión del servicio de agua potable y saneamiento básico detalló el proyecto que se adelanta en 24 municipios que requiere de recursos por 500 mil millones de pesos para un programa de cultura empresarial y agua no contabilizada que se adelantaría con el sistema de cofinanciación.
GAS, VIAS Y TURISMO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
Una de las estrategias de bienestar social de este departamento es la puesta en marcha de un agresivo programa de masificación del uso del gas natural que se llevará a 300 mil usuarios de los sectores urbanos de 21 municipios del Magdalena, dos del Cesar y uno de Bolívar antes de diciembre de 2004.
"Se requieren mil millones de pesos para subsidios al consumo y 2000 millones de pesos de Ecogas para la construcción de redes. El programa ya se presentó a Ecopetrol y falta la licencia ambiental", dijo.
El Gobernador, explicó uno de los proyectos de Ecoturismo más ambiciosos de la región en el parque Tairona y zonas de influencia de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande. Se entregarían en concesión dos zonas del parque en terrenos propios de la Nación que generaría por lo menos mil empleos.
En materia de desarrollo de infraestructura vial consideró como prioritaria la construcción de los tramos Pivijay - Salamina - Fundación - Algarrobo que permitiría a unos 200 mil campesinos sacar su producción.
Las vías Pivijay - La Estrella - Apure, así como el tramo Santana - la Gloria beneficiaría a más de 250 mil campesinos dedicados a la ganadería y la producción de cítricos.
La recuperación de las ciénagas del centro y sur del departamento, hoy altamente contaminadas, es urgente. El Gobernador insistió en la necesidad de limpiar los caños que van desde el río Magdalena hacia las ciénagas para lo cual se necesitan cerca de dos mil millones de pesos anuales.
Finalmente, Dávila Armenta aseguró que su administración le da gran importancia a los programas de reforestación y seguridad alimentaria que busca generar dos mil empleos directos en todos los municipios del departamento.