O PUERTOS CARBONIFEROS DEJAN DE CONTAMINAR O LOS CERRAMOS: URIBE
Santa Marta, Octubre 25 (CNE).-- Si los puertos carboníferos no adoptan medidas efectivas para evitar la contaminación del medio ambiente, el Gobierno Nacional los cerrará, advirtió hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez.
Durante el Noveno Consejo Comunal de Gobierno --que desde las 10 de la mañana sesiona en esta ciudad--, el Jefe del Estado lamentó que el país haya sido negligente "permitiendo que funcionen unos puertos de carbón que contaminan uno de los recursos turísticos más bellos del país".
El Mandatario hacía referencia a la Ciénaga Grande que enfrenta serios problemas de contaminación a causa del descuido de estas empresas.
"Es incompatible un sistema de puertos carboníferos con una línea turística tan importante como la que tenemos acá. Entonces, nos toca tomar medidas radicales. O eso se arregla o se cierran esos puertos", sostuvo el Presidente.
Uribe Vélez dijo que el Gobierno como autoridad ambiental superior tiene que tomar una decisión.
"Si aquí permitieron unos puertos, el Gobierno Nacional tiene que decir: los autorizo si no contaminan. Si son contaminantes los cierro. En eso no nos puede caber la menor duda".
El Jefe del Estado recordó que las licencias de funcionamiento de esos puertos dependen del Gobierno Nacional.
Y agregó: "Yo creo que debemos incluir en nuestro plan de acción un horizonte muy claro en esa materia. Respetamos lo que decidan las autoridades locales sobre la ubicación de puertos pero no se puede permitir licencias de funcionamiento a puertos contaminantes".
El Presidente aclaró que su intención no es polarizar ni crearle traumatismos al desarrollo minero del país sino buscar soluciones al problema de la contaminación de la ciudad y el departamento.
Finalmente, Uribe Vélez dijo que estará atento a que los ministerios de Medio Ambiente y de Minas revisen y hagan cumplir planes que garanticen que esos puertos funcionen con cero contaminación.
"Yo quisiera ver que esto no fuera de Colombia sino de un país industrializado o de un país celoso del medio ambiente a ver si valdría cualquier argumento económico para ser permisivo con la contaminación", dijo.
"Tenemos --agregó-- que recuperar todo el sentido de pertenencia, toda la disposición de responsabilidad con estos recursos y proceder. El país tiene que tomar unas decisiones drásticas en estas y en todas las materias".
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, también se pronunció sobre este problema. Dijo que el desarrollo sostenible funciona cuando se hacen las cosas con responsabilidad y con la tecnología que se requiere para no contaminar.
"Si eso no se puede hacer hay que tomar acciones drásticas como lo dice el señor Presidente. Pero aquí ustedes tienen que trabajar como un sólo cuerpo. El desarrollo del Magdalena requiere de todas las fuentes posibles: el turístico, el minero y todo aquel que sirva para desarrollar el departamento", sostuvo el Ministro.
Mejía recordó que cada año sale por el Magdalena alrededor de 10 a 12 millones de toneladas, es decir, la mitad de todo el carbón que exporta Colombia, el cuál es el segundo renglón de exportación hoy.