MÁS ACCIÓN Y MENOS CARRETA PIDE URIBE EN TEMA DE SIERRA NEVADA
Santa Marta, 26 oct (CNE).- La situación de la Sierra Nevada de Santa Marta demanda "superar la carreta y generar soluciones concretas" y una de ellas es reducir el número de corporaciones que trabajan en la región, aseguró el presidente Alvaro Uribe Vélez.
Durante el Noveno Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolla en esta capital, el Presidente afirmó que es necesario reducir de tres a una el número de Corporaciones Autónomas especializadas en la Sierra.
"Para atender las necesidades de la Sierra Nevada es suficiente una Corporación austera, transparente y eficaz", dijo el Presidente.
El Mandatario consideró que se deben reducir los estudios de consultoría, simplificarlos y aplicar lo que más convenga para la recuperación ambiental de la Sierra Nevada.
También anunció que los ahorros que se generen por este proceso de reducción en el número de Corporaciones se destinarán a programas de reforestación y de manejo de rastrojos para que no contaminen los ríos.
El programa exigiría a las grandes fincas de la Sierra que asumieran el retiro de rastrojos del eje de las aguas y a las pequeñas, hacer acuerdos de recuperación y protección forestal.
El Mandatario también consideró que para la Sierra se debe implementar un programa de guardabosques, al igual que en otras zonas de reserva nacional como las selvas del departamento de Putumayo.
Propuso para el programa de reforestación, la siembra de árboles productivos como el cacao.
"Si destinamos los recursos a fines prácticos con menos carreta y más capacidad de ejecución cuánto mejor", afirmó.
Uribe reiteró que en el caso de los cultivos ilícitos ubicados en esta zona de reserva, se fumigarán.
"Donde haya coca y amapola vamos a fumigar. Llegará el momento de hacerlo y vamos a buscar con los campesinos de la Sierra alternativas como la forestal", aclaró.
El Presidente también anunció que en esta región se impulsará el ecoturismo por lo que descartó la construcción de un puerto en Bahía Concha.