GOBIERNO IMPORTARÍA TRACTORES PARA ASOCIACIONES CAMPESINAS
Santa Marta, 26 oct (CNE).-- El Gobierno busca gestionar un crédito con el Banco de Comercio Exterior del Brasil para la importación masiva de tractores y apoyar el desarrollo del campo, anunció hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolló en esta capital, el Mandatario explicó que las condiciones de endeudamiento serán a un plazo superior a los cinco años y tasas de interés bajas.
El Presidente dijo que esta maquinaria, necesaria para el desarrollo del campo, se entregaría bajo condiciones financieras convenientes para los grupos asociativos de trabajo o cooperativas campesinas.
Pidió a los alcaldes, gobernadores y secretarías de Agricultura que promuevan grupos asociativos de campesinos para que se conviertan en los dueños de la maquinaria.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró que las Unidades Municipales de Apoyo Técnico Agrícola (Umatas) se podrán encargar de apoyar a los campesinos en los procesos de organización y trámite para acceder a estas maquinarias.
El Presidente recordó que en la Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso de la República se incluyeron beneficios para la importación de bienes de capital.
Sólo en el departamento del Magdalena se calcula que 35 municipios necesitarían la importación de tractores para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas.
Cano reiteró que el Gobierno va a adoptar las herramientas jurídicas y económicas necesarias para devolver un nivel de protección razonable al agro colombiano.
Consideró que permitir que importadores ingresen alimentos subsidiados del exterior que arruinen el empleo y la producción es un delito social.
Anunció que el Ministerio evalúa la aplicación del mecanismo de vistos buenos para aprobar previamente la importación de alimentos.
El funcionario aseguró que para proteger la producción agrícola se aplicarán, llegado el caso, además medidas de frontera, sistemas de banda de precios y de salvaguardia.
"Estudiaremos el tema sin romper los acuerdos internacionales de Colombia", afirmó.
Cano recordó que las importaciones de leche están suspendidas para proteger esta producción nacional. Se aplicó el mecanismos de franja de precios que permite elevar los aranceles cuando los precios internos caen para proteger a los productores.
Entre agosto y octubre el arancel para la importación de leche pasó del 20 al 62 por ciento.
Finalmente, sobre la reforma institucional de la entidad reiteró que se va a evitar que los campesinos tengan que visitar oficinas diferentes para tener todas las ventanillas bajo el mismo techo.
"Se trata de reducir el tamaño del Estado y acrecentar el tamaño social", dijo.
Anunció que en diciembre se hará en esta ciudad el Consejo Comunitario Rural para presentar los avances de lo que se acordó en este Consejo Comunal de Gobierno.