Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
ELECCIÓN DE "LULA" MANTIENE SIN MAYORES ALTIBAJOS LOS MERCADOS

Bogotá, 28 oct (CNE).- La elección de Luiz Inácio Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil no provocó gran turbulencia en los mercados financieros de Colombia, tal como se preveía.

En Colombia el precio de la divisa norteamericana registró un aumento de 15 pesos en promedio en el mercado interbancario, no por la elección de Lula sino más bien porque los mercados consideran que la "monetización" o traída de recursos del exterior, anunciada por el Gobierno, no se hará efectiva en el corto plazo.

Entre tanto, el mercado accionario permaneció estable cerrando el Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) en 1.333,56 puntos, un descenso de sólo 0,08 por ciento frente al cierre del viernes.

Los analistas consideraron que las primeras declaraciones de Lula como Presidente electo tranquilizaron los mercados en el país y en el resto de América Latina.

En su discurso, el nuevo Presidente electo de Brasil garantizó que su Gobierno cumplirá todos los compromisos de deuda interna y externa, que alcanzan actualmente los 230 mil millones de dólares.

Además se comprometió a "no descuidar el control de la inflación y a mantener una postura de responsabilidad fiscal".

Esos compromisos son exigidos por el Fondo Monetario Internacional para seguir manteniendo el préstamo por 30.400 millones de dólares, concedido en septiembre y cuya mayor parte se entregaría en 2003, después de que haya tomado posesión el nuevo Gobierno.

La elección de Lula provocó que el director del FMI, Horst Koehler, en un inusual comunicado, anunciara la intención de la entidad multilateral de trabajar de la mano con el nuevo Gobierno.

"En los próximos meses estamos deseando trabajar con el Presidente electo Da Silva y con su nuevo Gobierno para ayudar a crear las condiciones que llevarían a un crecimiento sostenido en Brasil", dice.

Koehler envió una carta a Lula para comunicarle que desea entrevistarse con él y con su equipo económico en la primera oportunidad posible.

"El claro resultado electoral es otra afirmación de la vibrante democracia en Brasil y ofrece al Presidente electo una oportunidad histórica para lograr las aspiraciones económicas y sociales de la población brasileña", señaló Koehler.

CAE BOLSA DE SAO PAULO

Pese a la estabilidad de los mercados financieros en Colombia, en Brasil el índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 4,40 por ciento y 9.573 puntos en la primera sesión, tras la elección de Lula da Silva como nuevo Presidente de esa nación.

Las acciones preferenciales de la empresa de comunicaciones NET encabezaron las pérdidas con un desplome del 14,8 por ciento, seguidas por las similares de Eletropaulo, que cayeron el 12,1 por ciento.

Por su parte, la cotización de las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una merma del 0,72 por ciento.

Al cierre de la jornada, el Merval descendió hasta los 440,88 puntos, mientras que el indicador general de la Bolsa se ubicó en los 22.327,31, con una baja del 0,56 por ciento.

Según indicaron operadores bursátiles, el resultado negativo se debió a una toma general de ganancias, luego de tres jornadas con resultados positivos, en momentos en que el Gobierno argentino acuerda detalles finales de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para evitar un incumplimiento de pagos con los organismos internacionales.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA