Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
BALANCE EN ZONA DE REHABILITACIÓN DE ARAUCA

Arauca, 28 oct (CNE).- El Presidente de la República acompañado de la Ministra de la Defensa, los Altos Mandos Militares y de Policía, el Director del DAS y las autoridades civiles del departamento de Arauca analizaron la situación de orden público en la Zona de Rehabilitación y Consolidación y, en general, de todo el departamento.

Los siguientes son los resultados operacionales de la Fuerza Pública desde que fue creada la Zona de Rehabilitación y Consolidación de Arauca:

RESULTADOS DEL EJERCITO:

- 91 miembros de grupos armados al margen de la ley capturados.

- 40 allanamientos.

- 335 registros voluntarios.

- 12 operaciones ofensivas.

- 122 armas verificadas.

- 17.245 galones de gasolina incautados.

- 4.802 personas y 2.648 vehículos censados.

En lo corrido del año en el departamento de Arauca, el Ejército ha realizado 354 capturas: 99 integrantes de las Farc, 52 del Eln, 16 de las autodefensas ilegales, 118 narcotraficantes y 69 delincuentes comunes.

La institución militar también reportó que durante este año han muerto en combates, en ese departamento, 45 integrantes de grupos armados al margen de la ley: 29 de las Farc, 5 del Eln y 11 de las autodefensas ilegales.

La Red de Cooperantes del Ejército cuenta hoy con 123 integrantes, de los cuales 65 se han vinculado en los últimos dos meses.

Hasta hoy se han entregado 35 millones de pesos en recompensas, entre septiembre y octubre, a ciudadanos que brindaron información necesaria para desarticular la red de narcotraficantes que trabajaban para las Farc en Arauca, evitar los atentados con aeromodelos en el departamento, allanar una imprenta de las Farc, destruir laboratorios de ese grupo ilegal y capturar a 9 milicianos que pretendían atentar contra el oleoducto.

RESULTADOS DE LA POLICIA:

Resultados operacionales de la Policía en la Zona de Rehabilitación y Consolidación de Arauca:

- 18 capturas, de las cuales 16 pertenecen a grupos armados al margen de la ley.

- 11 vehículos y 6 motos recuperados.

- 2 armas de fuego y 2 granadas incautadas.

- 1.530 galones de combustible incautados.

- 243 allanamientos y registros.

- 107 operativos conjuntos.

- 3 cargas explosivas desactivadas.

El comandante de Policía del departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, informó que en lo corrido del año los delitos contra el patrimonio económico como hurto a residencias, vehículos y motocicletas han disminuido por la acción efectiva de la Fuerza Pública.

Durante este año la Policía ha efectuado 187 capturas, 125 en flagrancia y 62 con orden judicial. 37 integrantes de grupos armados al margen de la ley han sido capturados y 28 dados de baja. Han sido incautadas 75 armas de fuego y se han recuperado 22 millones de pesos en mercancía robada.

Hoy el departamento cuenta con 16 frentes de seguridad (cinco nuevos en los últimos dos meses) con 223 integrantes. Existen en el departamento 2 escuelas de seguridad ciudadana que capacitan a 35 ciudadanos quienes asisten a seminarios y se forman como líderes cívicos para emergencias y para colaborar solidaria y eficientemente con la Fuerza Pública.

En la actualidad la Red de Apoyo tiene 219 integrantes de la que hacen parte ganaderos, taxistas y trabajadores del gremio comercial. En total la Policía cuenta con 477 personas en la Red de Cooperantes.

El Presidente de la República reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de enfrentar a los grupos violentos y derrotar a las milicias para recuperar el orden y la Seguridad Democrática en todo el país.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA