Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
EJÉRCITO ENTREGA BALANCE POSITIVO DE ACCIONES EN COMUNA 13 DE MEDELLÍN

Medellín, 28 oct (CNE).- El comandante de la IV Brigada del Ejército, general Mario Montoya Uribe, entregó un balance positivo de las medidas puestas en marcha para recuperar el control en la Comuna 13 de la capital de Antioquia.

El alto oficial dijo que actualmente las autoridades adelantan en forma paralela la segunda fase de registro y allanamientos de viviendas y la tercera de recuperación del tejido social en la Comuna 13.

"En forma simultánea estamos realizando la tercera fase con el apoyo de la Alcaldía, tras la puesta en marcha de un censo de todas las viviendas. Se han colocado en las diferentes escuelas puntos de información para la comunidad. Allí se entregan formularios para que los habitantes apliquen a las diferentes opciones de trabajo ofrecidas por la Alcaldía", explicó el general Montoya.

El alto oficial indicó: "Luego de dos meses de haber sido cerradas por los múltiples enfrentamientos entre los grupos de milicias, las escuelas están funcionando en su totalidad desde el miércoles pasado".

El Comandante de la IV Brigada dijo que a estas medidas se suma un censo para conocer el número de viviendas que resultaron afectadas por los combates que sostuvieron los grupos armados ilegales en esta zona.

"Calculamos que puede haber entre 50 y 100 casas destruidas y averiadas", señaló.

Los centros de salud, entre ellos la unidad intermedia de San Javier (reforzada con un equipo especial de médicos y con medicinas) también se encuentran en funcionamiento, explicó el general Montoya.

-- BALANCE OPERACIONAL

El siguiente es el balance de los operativos adelantados en la Comuna 13 por parte del Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, el DAS y el CTI, en el marco de las dos primeras fases de la Operación Orión, desde el 15 de octubre de 2002.

1) 20 personas, entre ellos 14 adultos y 6 niños, rescatadas por los Gaulas del Ejército y la Policía.

2) 281 capturados, de los cuales 212 pasaron a órdenes de la Fiscalía, sindicados de pertenecer a las milicias urbanas.

3) 43 armas de fuego decomisadas, incluyendo un mortero, un lanzagranadas, fusiles, ametralladoras, carabinas con mira telescópica, escopetas, pistolas, revólveres y algunas armas hechizas. Esto además de 5.690 cartuchos y 28 proveedores.

4) Importante material explosivo y de intendencia incautado:

- 107 kilos de explosivo tipo R1.

- 30 kilos de nitrato de amonión.

- 90 granadas para fusil.

- 23 granadas de mano.

- 27 barras de dinamita.

- 12 metros de mecha de seguridad.

- 15 metros de cordón detonante.

- 2 granadas para mortero.

- 214 metros de cable eléctrico.

- 200 kilos de uria y azufre.

- 15 recipientes de tipo PVC para armar explosivos.

- Uniformes de uso privativo de las Fuerza Pública.

- 11 radios.

- 4 vehículos.

- Propaganda alusiva a las Farc, el ELN, las autodefensas ilegales y los comandos armados del pueblo.

El general Mario Montoya Uribe informó que en los combates murieron 9 miembros de los grupos armados al margen de la ley, a los cuales se les realizó acta de levantamiento y fueron reconocidos como integrantes de las milicias urbanas.

Confirmó que la segunda etapa de Operación Orión en la Comuna 13 (de registro, control y allanamientos) continuarán hasta la próxima semana.

"Continuamos en la fase de registros puntuales de inmuebles, de acuerdo con órdenes impartidas por la Fiscalía", concluyó el general Montoya.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA