Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
MININTERIOR OFICIALIZA SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

Bogotá, 28 oct (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño, oficializó hoy su pedido a la Cámara de Representantes en pleno para que incluya en el proyecto de ley que convoca a un referendo la prórroga del mandato de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

La Cámara en pleno inició hoy la discusión del proyecto en segundo debate, con una amplia presentación general a cargo del Ministro, quien en una exposición de 90 minutos de duración defendió el contenido de cada uno de los puntos y solicitó algunas modificaciones al texto.

Londoño Hoyos oficializó la solicitud del Gobierno sobre la prórroga del período de las autoridades políticas departamentales y municipales y reiteró que el Ejecutivo tiene razones de orden jurídico y político, relacionadas con el orden público y por conveniencia nacional.

Propuso también modificar el orden de los puntos del referendo para que el considerado final, referente a la aprobación integral o no del referendo, pase a convertirse en el punto inicial del texto que se presentará a consideración de los colombianos.

Solicitó a la Cámara en pleno que se incluya además la posibilidad del voto en blanco tanto para la aprobación integral del referendo como para cada uno de los puntos. Agregó que esta es una propuesta que tiene razones jurídicas para que los colombianos tengan la opción de pronunciarse no sólo a favor y en contra sino igualmente con el voto neutro.

Adicionalmente Londoño pidió una modificación relacionada con la propuesta contenida en la ponencia de segundo debate para utilizar el sistema de cifra repartidora o método D'Hont en la elección de Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales.

El Ministro del Interior sostuvo que el sistema es confuso, de difícil comprensión para las personas y no permitirá erradicar las microempresas electorales. Consideró como más conveniente utilizar el sistema del umbral electoral, que puede ser el equivalente a la mitad del cuociente electoral para la respectiva corporación popular.

La plenaria de la Cámara iniciará mañana martes la discusión de las diferentes iniciativas contempladas en el proyecto de origen gubernamental.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA