ESTO SE LO GANAMOS A LA DELINCUENCIA, PORQUE SE LO GANAMOS: URIBE
Barranquilla, 29 oct (CNE).- El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, reiteró su determinación de implementar la política de Seguridad Democrática en el país en la lucha contra la delicuencia y todas aquellas acciones violentas que atentan contra la sociedad civil.
El Primer Mandatario dijo que los resultados de estas acciones no se producen de un día para otro pero, resaltó, existe una decidida determinación de las autoridades por recuperar la seguridad para los colombianos.
"Con perseverancia, resistencia, y decisión, la Fuerza Pública y todas las autoridades colombianas y contando con el apoyo ciudadano, esto se lo ganamos a la delincuencia, porque se lo ganamos. Llegó la hora de que le ganemos a la delincuencia para rescatarle a toda Colombia el derecho de vivir tranquilamente", indicó.
Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad en Barranquilla, el Primer Mandatario hizo un llamado a los ciudadanos para que cooperen con la Fuerza Púbica y brinden información que permita capturar a los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se dedican a atentar contra la sociedad civil.
"No podemos desmayar. Aquí hay una política de seguridad que no tiene reversa. Hay que derrotar estos factores delincuenciales que han ensangrentado una ciudad de gente espontánea, una ciudad alegre y que se ha preciado de ser un oasis de paz", dijo el Presidente.
Y agregó: "Quiero expresar a toda la ciudadanía nuestra tristeza por el nuevo atentado terrorista, lo cual me preocupa. Esta noche hemos hecho un acuerdo de instituciones democráticas, con el compromiso del Gobernador, el Alcalde, la Fiscalía y la Procuraduría para devolverle a esta ciudad la paz y la tranquilidad", indicó el Jefe de Estado.
Uribe Vélez explicó las acciones que realizará desde su Gobierno:
1. Emprender una iniciativa continua de la Fuerza Pública y de las Instituciones oficiales en la lucha contra los organismos delincuenciales de la ciudad y el departamento.
"La acción tiene que ser de todos los días. La Fuerza Pública y los organismos de seguridad se han comprometido a redoblar las acciones, todos los días, a toda hora del día y de la noche, para perseguir a los delincuentes", expresó el Primer Mandatario.
2. Profundizar las acciones de los organismo de inteligencia para realizar operaciones que permitan desvertebrar las organizaciones delincuenciales, decomisar material de guerra y capturar a miembros de los grupos armados al margen de la ley que operan en la zona.
"Desde hace muchos días el Gobierno Nacional se ha empeñado en enfrentar los sectores delincuenciales de Barranquilla, las capturas de las últimas semanas así lo indican y, por supuesto, seguimos con toda la determinación para enfrentarlos", agregó Uribe.
3. Incrementar la acción de la Fuerza Pública en los sectores donde existen asentamientos de los grupos al margen de la ley.
"En aquellos sitios donde hay presuntamente delincuencia, la presencia de la Fuerza Pública no puede ser esporádica. Tiene que ser permanente" enfatizó el Jefe de Estado.
4. Motivar persistentemente a la ciudadanía para que coopere con la Fuerza Pública, la Gobernación, la Alcaldía y demás instituciones del Estado. Se reforzará el programa de los 'Lunes de la Recompensa' y para quienes brinden datos que permitan dar con el paradero de los responsables de la bomba contra la Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica (Asoganorte), se entregarán 50 millones de pesos.
"Una política de recompensas para poder tomarle una foto a la estructura delincuencial de la ciudad, tenerla como objetivo y derrotarla. Para que esta ciudad recupere lo que merece: vivir en paz", explicó durante la rueda de prensa el Jefe de Estado.
5. La Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa evaluarán diariamente las acciones emprendidas por la Fuerza Pública y la Gobernación del Atlántico para recuperar la seguridad y tranquilidad en el departamento.
"Haremos una evaluación telefónica por la mañana, al mediodía y al principio de la noche para examinar cómo van las acciones y qué resultados positivos se han obtenido", sostuvo el Mandatario Nacional.
De igual forma se realizarán consejos de seguridad periódicos para analizar y evaluar todas las acciones emprendidas con el objetivo de recuperar la Seguridad Democrática en el Atlántico.
Al Consejo Extraordinario de Seguridad, realizado en la base de la Fuerza Aérea, asistieron la Ministra de la Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y los altos mandos oficiales y civiles del departamento del Atlántico.