CONSTRUCTORES MOVERÁN CARGA POR EL RÍO MAGDALENA
Bogotá, 29 oct (CNE).-Los constructores del país moverían más de dos millones de toneladas de carga al año a través del Río Magdalena, anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.
Los constructores colombianos, agrupados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguraron que los materiales para adelantar su actividad se pueden transportar por el Río Magdalena, con lo cual participarían en el Proyecto Yuma impulsado por el Gobierno Nacional.
Por las características de los productos que maneja este sector, el Río les ofrece grandes posibilidades para bajar los costos de transporte, el cual es un componente que en la actualidad absorbe hasta el 60 por ciento de los costos de producción de esa industria.
El propósito del Gobierno, es bajar el costo del flete hasta en un 50 por ciento al utilizar la vía fluvial para mover los productos de los constructores, de modo que puedan exportar con una disminución de costos que llegaría por lo menos a un 25 por ciento.
Dentro del proyecto Yuma, una de las metas es lograr que el Río capture el 16 por ciento de la carga de comercio exterior en una perspectiva de 16 años, la cual se podría alcanzar rápidamente con el mercado de productos de la construcción.
El Proyecto Yuma para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena es impulsado por el Gobierno Nacional con el interés de reducir los costos del transporte de carga y pasajeros, además de revivir esa arteria fluvial para el desarrollo del deporte, el turismo y la ecología.