GOBIERNO PRESENTARÁ MODIFICACIONES A REFORMA TRIBUTARIA
Bogotá, 29 oct (CNE).- El Gobierno Nacional presentará mañana un pliego de modificaciones al proyecto de reforma tributaria por medio del cual busca recaudar más recursos de los inicialmente previstos.
Según explicó el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, el proyecto presentado en un principio por el Gobierno contemplaba ingresos por 2.2 billones de pesos, recursos que sólo alcanzan para cubrir las necesidades de 2003 y 2004.
Por esa razón --dijo--, el Gobierno se vio en la necesidad de aumentar los ingresos para después de 2005, incrementando los recaudos en materia de IVA, renta y mayores controles a la evasión fiscal.
"Para el año 2005 en adelante se requiere fortalecer mucho más la reforma tributaria porque en ella se contemplan recursos temporales por un sólo año como la sobretasa del 10 por ciento al impuesto a la renta", expresó Junguito.
El Ministro de Hacienda, al término de una reunión con los ponentes de la reforma tributaria en el recinto de la Comisión Tercera de la Cámara, explicó que para el año entrante también se necesitan recaudar más recursos.
"Al pasar algunos productos agropecuarios de excluidos a exentos, eso significa que se presente una disminución en los recaudos estimados en 200 mil millones", afirmó.
Destacó que también se requieren recursos adicionales para poder mantener en 2003 el aumento de los servicios públicos para los estratos 1 y 2, en igual proporción a la inflación.
"Eso implica que se tendrían que dar subsidios adicionales del orden de 200 mil millones de pesos. Recursos que se tienen que contemplar en la reforma tributaria", afirmó.
Entre los cambios propuestos que el Gobierno presentaría a los congresistas se encuentran:
- El aumento de la tarifa del IVA a los productos exentos, del 5 al 8 por ciento, a partir de 2005.
- El aumento de la tarifa del IVA para la telefonía celular del 16 al 20 por ciento.
- Cobrarle IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6.
- Establecer una tarifa del 20 por ciento para los bienes suntuarios.
En materia de renta se propone:
- Limitar al 50 por ciento la deducción de los impuestos locales.
- Reducir gradualmente los tratamientos preferenciales y limitar a un millón de pesos el tope a partir del cual se cobra la retención en la fuente a los asalariados.
Estas propuestas serán formalizadas mañana por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al presentar a las Comisiones Económicas conjuntas de Cámara y Senado, la carta de modificaciones al proyecto de Reforma Tributaria.