AGENCIAS DE ONU APOYARÁN PLAN DE GOBIERNO PARA DESPLAZADOS
Bogotá, 30 oct (CNE).- Las 16 agencias de las Naciones Unidas que funcionan en Colombia anunciaron hoy que unirán sus esfuerzos para colaborar con el Gobierno Nacional en un programa de atención de los desplazados que quieran retornar a sus lugares de origen.
Tras reunirse hoy con el presidente Alvaro Uribe Vélez, el coordinador interino del sistema de la ONU en Colombia, Manuel Manrique, calificó este encuentro de "positivo, fructífero y concreto en muchos aspectos".
Manrique reveló que el presidente Uribe Vélez les solicitó a las agencias de la ONU ayuda concreta para propiciar el retorno de 30 mil familias a sus lugares de origen.
"Esto supone la aplicación de toda nuestra logística. Queremos colaborar en ese esfuerzo para que se pueda hacer de tal manera que las familias cuenten con las condiciones adecuadas en el lugar al que regresen", dijo Manuel Manrique.
El funcionario indicó que la ONU cuenta con un Plan de Acción Humanitaria, cuyo fin es intervenir de manera más activa en la atención de la población desplazada y buscar mayores recursos por parte de la comunidad internacional.
"Nuestro Plan de Acción Humanitaria se refiere a dos aspectos: actuar de manera consolidada frente al tema del desplazamiento para lograr mayor eficacia y capacidad de respuesta. También conseguir en la comunidad internacional recursos adicionales que nos permitan poner en práctica acciones del conjunto del sistema", explicó el funcionario de la ONU.
Manrique dijo que esta experiencia de acompañamiento integral ya ha sido aplicada con éxito por las Naciones Unidas en distintos lugares del planeta. Citó el caso del regreso de México de millares de ciudadanos guatemaltecos durante los años 80s.
AGILIZAR DESARROLLO ALTERNATIVO
El funcionario reveló también que, por solicitud expresa del Mandatario colombiano, las Naciones Unidas agilizarán la aplicación del programa de desarrollo alternativo a través de proyectos de reforestación.
"El propósito del Gobierno es incluir a 50 mil familias pero el presidente Uribe nos dijo que desea que esto se comience a dar pronto y que la ONU contribuya a darle viabilidad al proyecto. O sea que comencemos rápido y por cosas concretas. Vamos a colaborarle en ese sentido", anunció.
Manrique anunció que los directores de las agencias humanitarias le solicitarán al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que haga un llamado interagencial, para que pueda avanzarse más rápidamente en el propósito del Gobierno de llegar a las 50 mil familias beneficiadas.
"Este es un aspecto sumamente positivo porque el Secretario General de la ONU tiene interés particular en Colombia y creo que verá con buenos ojos esta sugerencia que vamos a plantearle", concluyó Manuel Manrique