Octubre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

13
14
MINDEFENSA GARANTIZA SEGURIDAD VIAL DURANTE TEMPORADA DECEMBRINA

Bogotá, 31 oct (CNE).- El Ministerio de Defensa anunció que reforzará las medidas de seguridad durante el mes de diciembre en los principales corredores viales del país.

Marta Lucía Ramírez de Rincón dijo que esta medida hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad en Carreteras, desarrollada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

"Vamos a garantizar la movilización de los ciudadanos en los cinco corredores viales del país y se mejorarán las condiciones de seguridad del tránsito vehicular y del transporte de carga y pasajeros por las carreteras del territorio nacional", indicó la Ministra.

La Jefe de la Cartera explicó que gracias al éxito obtenido el pasado 12 de octubre con las caravanas turísticas del programa 'Vive Colombia, viaja por ella', se aceleró la puesta en marcha de la estrategia de seguridad vial en los cinco principales corredores viales de Colombia.

Inicialmente la Estrategia Integral de Seguridad para el Eje Cafetero, la Vía del Sur, la Autopista de la Paz o Vía a la Costa, la Vía Bogotá-Medellín y la Autopista al Llano se iba a completar en julio de 2003. Con el éxito obtenido y la cooperación ciudadana, se decidió adelantar el plan para la temporada de fin de año.

"Estas acciones han permitido lograr la seguridad en las carreteras y minimizar los índices de criminalidad en los corredores viales definidos como críticos por la mayor incidencia de eventos delictivos", aseguró.

PROGRAMAS DE LA ESTRATEGIA

En la Estrategia Integral de Seguridad Vial participan los ministerios de Defensa, Transporte, Comercio, Interior y Salud, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Fondo de Prevención Vial y la Policía Nacional y de Carreteras.

Miembros de estas instituciones actúan conjuntamente para desarrollar los proyectos que forman parte de la Estrategia. Estos son.

1. Red de Cooperación Ciudadana: está compuesta por todos aquellos colombianos que desean cooperar de manera voluntaria y desinteresada con las autoridades y la Fuerza Pública.

Brindan información oportuna en las ciudades, municipios y a lo largo de las vías sobre posibles hechos que atentan contra la sociedad civil.

2. Centros de Información Estratégico Vial: estos centros (ubicados a lo largo de las vías) están dotados con tecnología de punta, en donde se registran informaciones del ámbito nacional en forma eficiente y oportuna, para garantizar las acciones de prevención y reacción del Estado frente alguna amenaza a la seguridad vial.

3. Sistema de Monitoreo de Carreteras: apoya las labores de inteligencia para prevenir acciones delictivas.

4. Plan Meteoro: conformado compañías motorizadas del Ejército. Su función es responder, de manera inmediata, a las alarmas generadas por los sistemas de monitoreo vehicular y aéreo y por las informaciones de la Red de Cooperación Ciudadana.

5. Unidades Judiciales Móviles: apoyan a la Fuerza Pública judicializando de forma inmediata los diferentes actos que ocurran en la Red Vial Nacional.

6. Control en Estaciones de Peaje: están ubicados en las diferentes salidas de las ciudades y su tarea realizar un control a viajeros y vehículos.

7. Monitoreo Aéreo: brinda apoyo a las unidades terrestres de vigilancia y monitoreo.

8. Centro Integrado de Seguridad Vial: permite que miembros de la Fiscalía, el DAS, la DIAN, la Dirección Antinarcóticos, la Dirección de Inteligencia Policial, los Gaulas y la Agrupación Vial de Carabineros actúen en forma conjunta a la hora de cualquier hecho que interrumpa la seguridad de los ciudadanos en las carreteras.
En este centro se facilita la judicialización de personas y el control de vehículos y carga en zonas donde se presentan mayores índices de inseguridad y contrabando.

9. Guardianes de la Vía: compuesto por miembros de la Policía, este equipo de guardianes permite realizar un mayor control y aumentar la capacidad de reacción, maniobrabilidad y presencia inmediata en los lugares con problemas de orden público.

Imprimir
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA